«No generalicemos»: venezolano en México cuenta su experiencia con la xenofobia

"¡Extranjeros! (...) Voy a llamar a migración para que los saquen de mi país" , leyó el venezolano Eulices Alvarado en un cartel que pegaron en la puerta de su apartamento en Ciudad de México, la mañana siguiente a la celebración de su cumpleaños

548
Eulices Alvarado procederá legalmente ante los hechos xenófobos. Foto @elgato.eu

Caracas.- Eulices Alvarado, actor venezolano, vivió en carne propia un acto de xenofobia el sábado 8 de mayo tras haber llegado a su casa, ubicada en Ciudad de México, luego de celebrar su cumpleaños número 27.

Tras salir de Venezuela en 2018, Alvarado recorrió varios países y nunca había experimentado algún tipo de discriminación por su nacionalidad, un hecho que cambió al llegar a México hace cinco meses. «Esta situación nunca me había pasado, la sufría porque si la sufre un hermano yo también; pero yo no lo había experimentado. He estado en Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia y nunca me había pasado algo así», comentó Alvarado a El Pitazo.

Sin embargo, el joven expresó que son hechos que padecen algunos venezolanos migrantes, y no se debe generalizar. «No es un país completo, no generalicemos. Es una persona, ciertos grupos, personas totalmente aisladas a la esencia del país. Este caso trata de una persona, pero todo el apoyo recibido también proviene de mexicanos; sin yo pedírselos y sin ellos tener algo que ver, se acercaban a disculparse».

LEE TAMBIÉN

Pedro Eustache, un flautista venezolano que triunfa en Hollywood

Narra que tras haber pasado el día con un par de amigos fuera de casa celebrando su cumpleaños, en la noche decidieron regresar para cantar cumpleaños y luego fueron a dormir. «No teníamos música, al otro día cuando despierto me encuentro con un cartel pegado en la puerta de mi casa, algo que yo creí que solo se veía en las películas», dijo.

«¡Extranjeros! Párenle a su desmadre ya, voy a traer a migración para que los saquen de mi país y de mi casa ¿Por qué hacen tanto ruido? ¿Por qué no hacen sus fiestas y cantos en su país? Fuera de mi casa», se leía en el cartel.

Cartel que fue colocado en la puerta de Eulices Alvarado. Foto captura de pantalla

«En el momento no sabía cómo sentirme, me puse a temblar y estaba muy nervioso. Estoy en otro país, no sabía cómo tomarme eso (…) Después me encontré a varios vecinos y me pidieron disculpas, puesto que se sentían avergonzados de que alguien hiciera eso», cuenta.

«Hay que denunciar»

El venezolano solicitó ver los videos de las cámaras de seguridad del edificio para saber cómo y a manos de quién ocurrió el acto xenófobo. Tras recolectar todas las evidencias necesarias, procedió a contactar a sus abogados para llevar a cabo un proceso legal.

Eulices acudió a la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), donde se le informó que el acto xenófobo viola el Artículo 206 del Código Penal de la Constitución mexicana. «Afortunadamente tengo pruebas de todo lo que hice ese día (…) Voy a proceder, tengo las pruebas y la indignación, porque tengo familia en otros países que han pasado por lo mismo», manifestó.

LEE TAMBIÉN

La caraqueña que se cubre de gloria dando una segunda vida a la ropa usada

El venezolano aseguró que en ningún momento durante su celebración de cumpleaños, se acercó algún vecino a solicitar que hicieran menos ruido ni recibió quejas de la policía. «Yo hubiera preferido mil veces que llegara la policía y me multara por una queja de ruido, a esto (…) Consulté con otros vecinos y me aseguraron que no escucharon nada», sostuvo.

«Hay que denunciar, hablar, no tener miedo. Hay organizaciones en cada país que nos respaldan como inmigrantes. Hay entidades que nos acompañan y nos respaldan en todo este proceso y sí se hace justicia», añadió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.