«No era necesaria la violencia»: venezolana en México recupera a su hija tras freno a caravana de migrantes

Una venezolana logró reunirse con su hija de tres años, luego de que fueran separadas cuando funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) procedieron a detener a migrantes que participaban en la cuarta caravana que se disponía a llegar a la frontera entre México y Estados Unidos

716
venezolana chiapas
Venezolana se reúne con su hija tras ser separadas durante detención en Tapachula. Foto: Ombudsman Raú

Caracas.- Una mujer venezolana logró reunirse con su hija de tres años la tarde del lunes 6 de septiembre, luego de que fueran separadas durante el operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) que disolvió la cuarta caravana de migrantes en la ciudad Tapachula del estado Chiapas, México, el pasado fin de semana.

«No era necesaria la violencia, nosotros no íbamos a correr y no íbamos a hacer nada porque estábamos con niños», dijo la venezolana Alejandra Gutiérrez, quien se encontraba junto a sus cuatro hijos y su esposo en la cuarta caravana de migrantes; la cual se disponía a llegar hasta las zonas fronterizas entre México y Estados Unidos. La movilización fue disuelta por funcionarios de la INM, quienes llevaron a cabo la detención de varios migrantes.

Gutierrez narró que tenía a sus niñas de cinco y tres años agarradas de las manos cuando procedieron a detenerla, causando que la más pequeña se separara de ella en medio del alboroto.»Les gritaba que me dejaran agarrar a mi niña y no me dejaron», contó a El Universal.

Venezolanos innovan en Argentina con parrilla al estilo criollo

La familia venezolana se entregó a las autoridades para poder regresar a Tapachula y buscar a la menor, quien apareció gracias a que otro venezolano la había resguardado. «Pudimos dar con el paradero de mi niña, estamos todos bien, gracias a un compañero venezolano que la vio y la agarró y recordó a la niñas hasta el momento en que el grupo beta y de derechos humanos me trajeron a mí hasta acá», dijo la madre venezolana al medio Televisa.

Agentes del INM y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo para desarticular a este cuarto grupo, integrado por unos 500 migrantes, en su mayoría haitianos, centroamericanos, cubanos y venezolanos.

Los agentes primero recorrieron el municipio para detener a los extranjeros que deambulaban por las calles y luego llegaron a la instalación, un domo, donde la mayoría de los migrantes había pasado la noche.

Con información de El Universal y Televisa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.