Niños venezolanos no tienen acceso a la educación básica en Perú

Falta de dinero y desconocimiento del sistema educativo peruano son las principales causas por las cuales, los niños venezolanos no van a escuelas de Perú

1108
Foto cortesía: Diario peruano La República

Caracas.- De acuerdo con una encuesta realizada a migrantes venezolanos en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (Inei), el 74% de niños y niñas entre 3 y 5 años que viven en Perú no asisten al colegio. Solo el 25,3% lo hace, según arroja el resultado del Inei.

¿Cuál es la razón?

El 31,2% de los padres señala que la falta de dinero es la principal causa de que los niños venezolanos no tengan acceso a la educación básica en Perú, mientras que el resto señala que no envía al colegio a sus hijos por desconocer cómo es el sistema educativo peruano.

Paola, una ciudadana venezolana de 23 años que vive junto a su hija de tres años en un cuarto alquilado ubicado en El Callao, le ha enseñado a la infante los colores, las vocales y contar hasta el número 10.

»Hasta ahora, ella no sabe lo que es vivir la experiencia de una escuela. Me pregunta cuándo irá al colegio pero no sé qué responderle», dice Paola en entrevista con el diario peruano La República.

estas son las cinco claves del potencial transformador de los venezolanos en perú

Todos los días, Paola y su hija viajan hasta Miraflores para vender chupetines. Llegaron a Perú en 2018 con la esperanza de una vida mejor, pero lograr el objetivo les está costando mucho.

Según Migraciones, en suelo peruano hay 862.952 ciudadanos venezolanos. La mayoría, según el Inei, se concentra en Lima (78,2%), seguida de El Callao. Y dentro de la provincia de Lima son los distritos de San Martín de Porres (8,0%) y Santiago de Surco (6,2%) los que más población venezolana tienen.

La población migrante venezolana es mayoritariamente joven. Según la encuesta, el 68% tiene entre 15 y 40 años, y de ellos, el 52,3% son hombres y el 47,7%, mujeres.

Información completa en diario La República

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.