25.1 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Niños venezolanos nacidos en Colombia podrán adquirir la nacionalidad

-

Caracas. El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes 5 de agosto un decreto para que los niños de padres venezolanos nacidos en Colombia puedan adquirir la nacionalidad.

La resolución establece que los hijos de venezolanos nacidos en el territorio colombiano a partir del 19 de agosto de 2015 obtendrán la nacionalidad para que, de este modo, no queden en riesgo de ser apátridas.

«En un gran esfuerzo interinstitucional del Estado colombiano (…) nos unimos para decirle a esos 24.000 niños que han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apatridia que no van a estar en esa situación y hoy se les entrega la nacionalidad colombiana para que tengan ese derecho amparado universalmente», dijo Duque.


LEE TAMBIÉN: 


MÁS DE LA MITAD DE LOS MIGRANTES VENEZOLANOS TIENEN DE 18 a 29 AÑOS

La medida es de carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que tiene una vigencia de dos años o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos.

«Hoy le cumplimos a niños que merecen atención y cariño de un pueblo porque no son culpables de esa tragedia y nos afirmamos de que Colombia al mundo le demuestra que en momentos de dificultad prima la fraternidad y no dejaremos que en nuestro país siembren semillas los que quieren hacer de la xenofobia un camino oportunista», añadió.

La medida se da en línea con lo que indica la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Convención para Reducir los Casos de Apatridia.

Actualmente, Venezuela no dispone de consulados en Colombia luego de que ambos países rompieran relaciones y Colombia reconociera como presidente interino a Juan Guaidó.

Por todo ello, el mandatario subrayó que con la decisión adoptada este lunes respaldan a «las criaturas indefensas que quieren tener una nacionalidad» y a quienes hoy les dijo que son colombianos.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a