20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Niños venezolanos abren por primera vez sus regalos de Navidad en Washington

Voluntarios de ayuda mutua recibieron miles de dólares en juguetes donados para que cada niño migrante recién llegado a Washington pudiera llevarse uno a casa

-

Voluntarios de ayuda mutua en Washington DC recibieron el pasado 17 de diciembre, a 300 niños y familiares migrantes recién llegados desde la frontera sur de Estados Unidos (EE. UU.). Lo hicieron con una fiesta de Navidad para ayudarlos a iniciar estas celebraciones, que incluyeron regalos para los niños venezolanos y un mangar de sabores propios del país.

Una historia del medio estadounidense Dcist destaca que otro grupo de migrantes venezolanos que llegaron meses atrás a EE. UU. fueron quienes cocinaron la comida de Navidad que incluyó hallacas, pan de jamón y ensalada de gallina.

Los voluntarios recibieron miles de dólares en juguetes donados para que los niños venezolanos pudieran llevarse uno a casa. Carritos, trenes, muñecas y balones destacaron entre los juguetes que recibieron los pequeños.

Voluntarios recibieron miles de dólares en donaciones para juguetes. l Foto: Dcist

Arianny Ramírez y su familia llegaron hace un mes al DC y fue una de las que se ofreció para preparar el pan de jamón con el que recibiría a sus compatriotas.

Para ella es un trabajo de amor hacer pan de jamón, un alimento básico para los venezolanos durante las fiestas. En esta ocasión, Ramírez decidió preparar la comida para compartirla con extraños, incluidos otros migrantes como ella, que han llegado recientemente a la región.

Frontera de EE. UU. l Entre la desesperación y situación de calle están migrantes venezolanos

“Aunque estamos lejos de nuestro país, Venezuela, nos sentimos como en casa”, dijo Ramírez, quien vive en DC con su esposo y su hijo de tres años. “Con ese calor, ese cariño, las gaitas, el pan de jamón, las hallacas y todo junto. Es muy hermoso.»

Con sabor venezolano

Para Ramírez, poder celebrar las fiestas con juguetes para niños venezolanos y platos de su país de origen es alentador. Dijo que cocinar es la pasión que la motivó a dejar atrás su país de origen y hacer un largo viaje a Norteamérica. Espera que este país pueda cumplir su sueño de tener algún día su propio restaurante.

Gobernador de Texas envía otro autobús con migrantes venezolanos a Washington

Victoria Ávila, quien también es de Venezuela, dijo que es difícil verse obligada a dejar atrás a su país y llegar con pocos recursos, pero la celebración la hace sentir bienvenida. Ávila ha estado viviendo en un hotel de DC durante tres meses con su esposo e hijos, incluida una niña de dos años.

“A veces te sientes solo, así que realmente ayuda que [hicieran] esta fiesta”, dijo Ávila, quien preparó hallacas para el evento. “Muchas personas no tienen lo que se necesita para hacer una cena de Navidad o para darles regalos a sus hijos porque no tienen el dinero”.

Victoria Ávila, Arianny Ramírez y otra venezolana a punto de colocar a hornear el pan de jamón Foto: Dcist

Desde agosto, Washington DC ha estado alojando familias en hoteles después de su llegada inicial. En septiembre, el Concejo de DC votó para crear la Oficina de Servicios para Migrantes para reforzar la ayuda. Sin embargo, a partir de ahora, muchos migrantes no tienen acceso a refugios de emergencia a través de los servicios para personas sin hogar del Distrito. Es una política que ha provocado críticas de voluntarios y defensores contra el Concejo y la alcaldesa Muriel Bowser.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a