Tucupita.- El activista de los derechos humanos Orlando Moreno confirmó este martes 24 de noviembre que los niños venezolanos que fueron deportados de Trinidad y Tobago regresaron a la isla de Trinidad. En declaraciones a un programa de opinión dijo que los 16 menores de edad aparecieron y presentan afecciones de salud que no pueden ser tratadas en Venezuela.
“Fueron enviados por sus padres a Trinidad para poder atender diversos problemas de salud que aquí en Venezuela es imposible costear”, dijo Moreno. Luego explicó, en una entrevista telefónica con El Pitazo, que la patología que presentan algunos de los niños es insuficiencia cardíaca, y uno de ellos tiene una válvula en el corazón.
Además, señaló que lo que hace Trinidad es dantesco, pero fue lo que prometió Rowling al ser electo en ese país: expulsar a los venezolanos. Moreno reiteró que los niños fueron devueltos a Trinidad y Tobago por una sentencia judicial que ordenó en la tarde del lunes 23 de noviembre que los menores deben ingresar al territorio caribeño.
Así funciona el principio de no devolución que protege a los venezolanos migrantes
Cabe destacar que los menores retornados en dos peñeros al territorio venezolano desembarcaron en la comunidad de Mariusa, sector conocido como La Barra de Mariusa, a una hora de Trinidad y Tobago y a dos horas de Tucupita, en el municipio Tucupita, parroquia Juan Millán del estado Delta Amacuro. Este martes, medios locales trinitarios caribeña reportaron que los venezolanos habían regresado a Trinidad y Tobago.
Al respecto, Elia Pérez, uno de los caciques de la comunidad, describió a El Pitazo que La Barra comprende toda la franja costera del Delta del Orinoco: “La zona es tierra baja y anegadiza, conformada por barro, y sus aguas permanecen constantemente con color y olor de barro, por eso es su nombre de la barra”, aseguró.