Caracas. Un niño venezolano de cuatro años perdió la vida a consecuencia del descarrilamiento de 12 vagones de un tren a la altura del kilómetro 302 de la carretera federal México-Ciudad Juárez, tramo entre Villa Ahumada y Juárez, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El hecho fue reportado la noche del martes 3 de septiembre. La madre del niño, también venezolana, sufrió heridas graves y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. La mujer, de 28 años, sufrió la amputación de un pie y un trauma severo en la columna, informó la Secretaría de Salud de Chihuahua, citada por medios locales.
Certificado de antecedentes penales en Venezuela: un dolor de cabeza que puede dejar de ser gratuito
El padre y otro de sus hijos, de 7 años, fueron atendidos en el lugar por daños menores, informó el INM en un comunicado.
La familia venezolana de cuatro integrantes buscaba llegar a Estados Unidos, reportaron medios aztecas. Inicialmente el niño de cuatro años fue reportado como desaparecido, pero luego fue encontrado sin vida.
Aunque el tren es de carga, y transportaba materiales peligrosos, muchos migrantes lo abordan para acortar su recorrido hasta la frontera con Estados Unidos. Suelen subir al techo de los trenes de carga de forma clandestina.
Otro migrante de 17 años, originario de Nicaragua, resultó lesionado.
El INM informó que se puso en contacto con las autoridades consulares de Nicaragua y Venezuela para gestionar la ayuda a las víctimas y atender el traslado de sus familiares a México.
Con información de El Heraldo de Juárez y Reuters