28.1 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Niño pelotero zuliano quería quedarse en EE. UU. al culminar torneo de Pequeñas Ligas

-

Caracas.- Adrián Salcedo, de 13 años, quien representó a Venezuela en la Serie Mundial de Béisbol de Pequeñas Ligas realizada el mes de agosto en Estados Unidos, expresó su deseo de quedarse en el país norteamericano y no regresar a su ciudad natal de Maracaibo, en el estado Zulia, por las crisis general que atraviesa la región occidental.

Durante su estadía en EE. UU., Salcedo comió tacos en Chick-fil-A. Se puso un casco de realidad virtual y se imaginó bateando jonrones en los estadios de las Grandes Ligas.

Ante su regreso a Maracaibo, el pequeño pelotero venezolano espera centrarse en su propia versión del sueño americano.

Cuando sea profesional, Adrián Salcedo comentó en una entrevista, que quiere comprar una casa para salir de Venezuela y ayudar a mamá.


LEE TAMBIÉN: 

NIÑO BEISBOLISTA ZULIANO VENCIÓ LAS ADVERSIDADES VENEZOLANAS Y LA NEGACIÓN DE VISA ESTADOUNIDENSE

El béisbol profesional, muy popular en varios países latinoamericanos y caribeños, es visto como una manera »de salir de la pobreza». Jugadores de República Dominicana, Venezuela, Cuba y Puerto Rico constituyen más del 20% de la nómina de las Grandes Ligas, según datos de la organización.

Salcedo dijo que su viaje reciente a Estados Unidos, cuyo gobierno busca la salida de Nicolás Maduro a través de sanciones económicas y presión diplomática, le mostró algunos de los desafíos que enfrentan sus compañeros de equipo y él.

- Advertisement -

»Los peloteros allá comen bien, están gordos y corren duro(…) No tienen sueño” , dijo el joven beisbolista, refiriéndose a las consecuencias derivadas de la desnutrición y hambre en Venezuela.

Los niños de otros países con los que habló durante el torneo de béisbol juvenil más importante del mundo, celebrado en Williamsport, Pensilvania, estaban conscientes de los problemas que enfrenta Venezuela. “Ellos me preguntaban ¿cómo aguantamos esto?”, añadió el joven jardinero izquierdo, delgado, alto y de voz suave.


LEE TAMBIÉN: 

EL PITAZO BUSCA PADRINO PARA DAR VOZ A NIÑOS VENEZOLANOS QUE PADECEN HAMBRE

Adrián Salcedo y los 13 jugadores de Cacique Mara clasificaron para la Serie Mundial de Pequeñas Ligas tras ganar un campeonato nacional en Venezuela y luego un torneo latinoamericano en Panamá. El equipo venció a Australia y a México antes de perder contra Curazao, que llegó al segundo lugar en la tercera ronda.

Al regresar a casa, a finales de agosto, los jugadores fueron recibidos con aplausos de familiares y carteles de bienvenida, en el aeropuerto de Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela.

La que una vez fue la capital petrolera del país, ahora enfrenta más de ocho horas al día sin electricidad, bajo un plan de racionamiento que afecta desde el suministro de agua corriente hasta la conexión de internet.

Dos días después de regresar de Estados Unidos, Adrián Salcedo se despertó en medio de la noche por un corte de luz que apagó su ventilador y lo dejó dando vueltas y sacudiéndose en su cama ante el sofocante calor.


LEE TAMBIÉN: 

ZULIA CARGA CON 80% DEL RACIONAMIENTO QUE SE APLICA EN EL PAÍS

Al día siguiente estaba tan cansado que su madre, Diana Núñez, una ama de casa soltera de 44 años, lo presionó para que realizara su rutina de ejercicios que incluye una improvisada sesión de levantamiento de pesas con dos botellas llenas de arena colgadas de un poste.

Núñez, quien comparte la única habitación de la casa con su hijo, dijo que antes cocinaba carne o pollo todos los días, pero ahora solo puede prepararlo tres veces a la semana.

A diferencia de los bien cuidados estadios estadounidenses, el campo donde practica Cacique Mara no tiene césped. Los aspersores de agua para regar el campo fueron robados hace dos años. Mientras que las luces, que permitían a los equipos practicar por las noches para escapar del calor del día, no han funcionado por años.

Información completa en Reuters

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado