22.1 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024

¿Necesitas alojamiento y atención médica en Colombia? Descarga esta aplicación

Venezolanos y retronados en Colombia pueden acceder desde su teléfono móvil, sin necesidad de conectarse a Internet, información sobre oportunidades laborales, atención médica y regularización migratoria

-

Caracas.- Migrantes venezolanos y retornados que llegan a Colombia, pueden recibir orientación de forma gratuita y desde su teléfono móvil gracias a la aplicación Gifmm Contigo, para que obtengan información sobre cómo acceder a servicios y derechos fundamentales como salud y educación.

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), para julio de 2022 se contabilizan 1.842.390 de venezolanos en Colombia, lo que lo convierte en el principal país receptor de migrantes de dicha nacionalidad. Muchos de ellos llegan al país de forma irregular huyendo de la crisis económica de su país natal.

La plataforma fue creada creada en conjunto por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas y ONG articuladas en el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm) para brindar ayuda a las personas que están llegando a Colombia y necesitan asistencia.

Gifmm Contigo ofrece líneas de atención por departamento, enlaces de interés y la ubicación de los puntos de atención de las organizaciones humanitarias en el territorio colombiano, con horarios y detalles sobre los servicios que ofrecen, según explicó la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) en redes sociales.

La plataforma es gratuita y puede utilizarse desde cualquier celular con sistema operativo Android o iOs sin la necesidad de conectarse a Internet. El migrante solo debe ubicar en el mapa el lugar más cercano a donde se encuentra y el servicio que necesita para obtener la información.

Dentro de la aplicación, se exponen los números telefónicos por ciudad para recibir orientación y saber dónde se encuentran los centros que ofrecen alojamiento, alimentación, atención médica, orientación legal o acceso a wifi. Además posee información sobre las oportunidades que tienen los refugiados y migrantes venezolanos para regularizar su estatus, emprender y buscar empleo.

Descarga Gifmm contigo aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a