27.1 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Naufragó lancha con migrantes venezolanos que iban rumbo a la selva de Darién

La selva del Darién es una ruta utilizada por migrantes que buscan llegar desde Suramérica hasta Estados Unidos

-

Caracas.- Una lancha de migrantes naufragó en la tarde de este sábado, 2 de julio, en las costas de Puerto Escocés, en Panamá, reportó en un video la cuenta @chamosnoticiaspanama. 

Según los datos que se conocen, se trataría de un grupo de migrantes que tenía como destino la comunidad de Carreto, para después adentrarse, cruzar la selva del Darién y finalmente dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

Se conoce que serían aproximadamente 100 personas de Venezuela, Haití y Cuba, aunque no se sabe una cifra exacta de víctimas. 

La selva del Darién es una ruta utilizada por migrantes que buscan llegar desde Suramérica hasta Estados Unidos por vías irregulares. Según un informe de la ONG Refugees International, de enero a marzo de 2022 se registraron 13.425 personas que atravesaron la ruta, a pesar de que no hay garantías, y lo hacen a merced de mafias dedicadas al tráfico humano, pero también se exponen al narcotráfico en la zona.

La cifra del primer trimestre de 2022 supone más del doble de quienes lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (5.622), según los números señalados por la ONG Refugees International en el informe Llenando el Hueco: Apoyo Humanitario y Rutas Alternativas para Migrantes en la Frontera de Colombia, publicado el 16 de junio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a