Muere warao migrante en la frontera de Venezuela y Brasil

13

El domingo en la tarde se conoció la muerte de un warao en la frontera de Venezuela con Brasil, familiares del infortunado lo identificaron como Benigno Cardona Pérez, de 56 años, quien se trasladaba con su familia desde la comunidad warao de Kuberuna, municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro.

De acuerdo con el testimonio de Eudan Cardona, el hambre y la miseria lo obligaron a salir de su tierra y buscar horizontes hasta la frontera con Brasil. “Presentó un fuerte dolor en el pecho y en la espalda con vómito de sangre. Falleció mientras esperaba ser trasladado hasta La Línea para cruzar la frontera y reunirse con sus familiares en el estado de Roraima”, confirmó Eudan vía telefónica desde el lugar.


LEE TAMBIÉN: 

MIGRACIÓN MASIVA DE WARAO ES EL ROSTRO HUMANOS EN EL DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


La muerte de Benigno Cardona ocurrió el domingo 11 de agosto, en las adyacencias del terminal de Santa Elena de Uairen. Según testimonio de familiares era acompañado por sus hijos y demás parientes, embarcados en Tucupita hasta ciudad Guayana con rumbo a Santa Elena de Uairen, desde donde partirían a la frontera de Venezuela con Brasil en busca de mejor vida.

Hacia diferentes rumbos

Mientras tanto continúa el flujo migratorio de indígenas warao que se desplazan hacia diferentes rumbos en busca de comida y de sobrevivencia ante la miseria y el hambre en las comunidades tradicionales, ante el abandono y la falta de atención primaria por parte del Estado venezolano.

Las rutas escogidas por los indígenas son las fronteras con Brasil, la República de Guyana y Trinidad y Tobago. El fin de semana pasado se conoció la partida del indígena Franny Calderón desde las profundidades de la selva del Delta, acompañado con sus cuatro hijos menores, hasta Tucupita y Ciudad Guayana con destino a la frontera con Brasil.

Las estadísticas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional de Migración (OIM), señalan el desplazamiento de 6.000 indígenas warao que huyen hacia las fronteras en los últimos tres años.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO