Mujeres Migrando: venezolanas en Ecuador buscan apoyar a paisanas emprendedoras

Mujeres Migrantes es un proyecto que busca capacitar y ayudar a crecer a las mujeres venezolanas que llegan a Quito, Ecuador, haciéndolo conocer cuáles son sus oportunidades y sus derechos

238
Venezolanas en Quito podrán conocer sus derechos y capacitarse para emprender. Foto referencial | EFE

Caracas.- Un grupo de mujeres venezolanas en Quito, Ecuador, decidió crear un proyecto social bajo el nombre Mujeres Migrando (@Mujeresmigrando), con el que buscan capacitar a paisanas que llegan al país con una idea de negocio para salir adelante.

«Nuestro proyecto busca capacitar y ayudar a crecer, no solo para que el emprendimiento sea más productivo sino también, para que conozcan sus derechos como mujer y como migrante», explicó a El Pitazo Yedi Navas, una de las coordinadoras del proyecto.

El proyecto social, a diferencia de otras iniciativas que apoyan a emprendedores, se centra en ayudar a aquellas mujeres que se encuentran solas buscando diariamente una manera de conseguir ganancias suficientes para sustentar sus necesidades básicas y las de sus hijos. «Nosotros nos inspiramos en esa mujer que vemos en la calle día a día luchando por llevar el pan a la mesa, por reunir de dolar en dolar para pagar el arriendo, para poder costear los gastos del hogar, esa mujer que en ocasiones está sola y no tiene un compañero que la apoye».

Según Navas, al menos 470 mujeres se han registrado para formar parte del proyecto; sin embargo por los momentos podrán seleccionar tan solo a 20 mujeres para que participen en la primera sesión de Mujeres Migrando.

«Nos encantaría poder encontrar aliados que nos ayuden a llevar a cabo más sesiones del proyecto para poder apoyar y brindar herramientas al mayor numero de mujeres que podamos. Actualmente estamos siendo financiada por Fondo Ángel; les presentamos el proyecto y afortunadamente fue aprobado«

Mujeres Migrando también cuenta con el apoyo de la Fundación Fidal, quienes darán a conocer a las seleccionadas, cuáles son sus derechos como mujeres migrantes en Ecuador. «En los otros módulos tendremos a mujeres venezolanas que serán las capacitadoras y les enseñarán sobre temas de emprendimiento, mercadeo, ventas y otros aspectos».

Quienes deseen participar deben ser venezolanas migrantes residentes de Quito, sin importar su estatus migratorio, y demostrar ser emprendedoras de calle. A su vez deben inscribirse por medio de un formulario. De igual modo, las promotoras responden dudas por medio de los números 099 864 6133 / 098 438 9873 / 099 614 3446.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.