18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Mueren ocho venezolanos en tránsito por Honduras en 2022

El Ministerio Público de Honduras adelanta investigaciones para determinar cómo murieron algunos de los migrantes venezolanos, a los que se suman otras nacionalidades en 2022

-

Caracas.- La Fiscalía de Honduras registra hasta octubre de 2022 la muerte de ocho migrantes venezolanos durante su tránsito por ese país para llegar hasta Estados Unidos por vías irregulares, reseña una investigación de El Heraldo.

Honduras es uno de los países utilizados por los migrantes para llegar por vías irregulares hasta Estados unidos y solicitar asilo. El uso de los rutas irregulares los expone a ser víctimas de asaltos, intimidación, violaciones y homicidio. Muchas de las personas que han transitado por ese país en 2022 son provenientes de Venezuela, Cuba, Haití, Ecuador, Camerún y Nicaragua.

«No lo doy por terminado»: venezolano que no llegó a EE. UU. busca otras oportunidades

Para octubre de 2022, el Ministerio Público de Honduras mantenía activas las investigaciones de 16 casos de migrantes fallecidos, de los cuales ocho corresponden a personas de origen venezolano.

Los datos expuestos por El Heraldo determinan que 1 venezolano murió tras recibir un disparo hecho con arma de fuego, 1 por ahogamiento, 4 por un accidente de tránsito y 2 por determinar.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), asegura que el 90% de los fallecidos se reportaron en la zona oriental del país y el resto en la zona de Choluteca.

Según el análisis hecho por El Heraldo, de 2020 a 2021 son 18 las muertes de migrantes de distintas nacionalidades que corresponden a Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara y Copán, zonas usadas para llegar hasta Guatemala.

De los 18 casos, se dio a conocer que ocho son procedentes de Nicaragua, tres de Haití, dos de Cuba, dos de Venezuela y uno de Chile, República Dominicana y Ecuador. Además, las causas de muerte fueron homicidios, accidentes de tránsito y ahogamiento.

Encovi: ¿venezolanos que emigraron ya no serán parte del futuro de su país?

Los datos también detallan que el 16% de las muertes de migrantes fueron por causas accidentales, mientras que siete de cada 10 personas fueron víctimas de robos.

“Para nosotros es de suma preocupación que personas migrantes estén falleciendo en el territorio hondureño, que no se tengan las garantías suficientes para protegerles y salvaguardarles su vida y seguridad personal”, admitió Reyes.

Lea la nota completa de El Heraldo aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a