18.5 C
Caracas
domingo, 3 marzo, 2024

Muere venezolano que había sido reportado desaparecido en la selva del Darién

Un carabobeño falleció en la selva del Darién luego de haber sido reportado desaparecido por sus familiares. Actualmente se desconoce la ubicación exacta de su cuerpo, por lo que han solicitado el apoyo de las autoridades de Panamá y Colombia

-

Caracas.- Un venezolano identificado como Freddy Alejandro Lira falleció cuando intentaba cruzar la selva del Darién, que divide la frontera entre Panamá y Colombia, la cual es utilizada como una vía de tránsito irregular para llegar a Estados Unidos.

A través de redes sociales, el periodista Roberto Bermúdez difundió un video en el que se muestra al oriundo del estado Carabobo sentado en el suelo y en grave estado de salud. Quienes grabaron las imágenes solicitaron que enviaran asistencia médica pues tuvieron que dejarlo en la selva porque no podía continuar caminando por sí mismo.

El lunes 11 de julio se dio a conocer que el venezolano falleció en la selva luego de que fuera reportado desaparecido. Los familiares de Lira han solicitado apoyo a las autoridades de Panamá y Colombia para recuperar su cuerpo, pero por los momentos se desconoce su ubicación exacta.

En junio se informó del caso de otro venezolano que falleció tras haber permanecido en la zona La Llorona, en la Selva del Darién, durante 15 días con una fractura en una pierna que le impedía trasladarse. La fecha de su muerte se desconoce.

La selva del Darién es una ruta utilizada por migrantes que buscan llegar desde Suramérica hasta Estados Unidos por vías irregulares. Según un informe de la ONG Refugees International, desde enero hasta marzo de 2022 se registraron 13.425 personas que atravesaron la ruta, a pesar de que no hay garantías y lo hacen a merced de mafias y traficantes.

La ruta es emprendida por los venezolanos debido a las dificultades económicas de su país. La travesía suele comenzar al sur de Colombia, desde donde atraviesan por tierra, en autobuses, hasta el pueblo de Necoclí, situado en el golfo del Urabá, en la costa caribeña.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a