Un venezolano falleció este 23 de agosto mientras intentaba ingresar a Chile desde Bolivia por vías irregulares, convirtiéndose en el onceavo migrante de esta nacionalidad que pierde la vida intentando cruzar al territorio chileno este año.
Édgar Molina, de 56 años de edad, murió luego de perder el conocimiento cuando cruzaba junto con su esposa desde el poblado fronterizo de Colchane, Tarapacá. Dicha zona ha experimentado un nuevo incremento de migrantes que buscan cruzar irregularmente la frontera.
Javier García, alcalde de Colchane, informó que el deceso del venezolano ocurrió a tres kilómetros de la localidad, en un camino elaborado por otros migrantes que señala la vía de cruce. «Lamento el fallecimiento número once de un inmigrante venezolano en estas circunstancias en el cruce fronterizo».
Rita Monteverde de Molina, esposa del venezolano, contó a el medio El Deber, que antes de perder el conocimiento y fallecer, el hombre tenía fiebre, color de cabeza y calambres.
Molina fue atendido por Carabineros de Chile, quienes pidieron ayuda en el Hospital de Colchane. El personal sanitario procedió a tomar una prueba de antígeno nasal a la esposa del venezolano puesto que se sospecha de COVID-19.
Solo en agosto, 331 extranjeros, de ellos 260 venezolanos, llegaron a Colchane. El resto son de nacionalidad boliviana, peruana y colombiana, precisaron las autoridades.
Con información de El Deber y AFP.