16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Muere un venezolano de 83 años en la frontera de Chile con Bolivia

Los Carabineros de Chile alertaron al Servicio de Salud de Colchane la presencia de un hombre sin vida en el Salar de Coipasa. El venezolano habría ingresado a Chile por pasos irregulares junto a sus familiares

-

Caracas.- Un venezolano de 83 años fue encontrado sin vida en el sector conocido como Salar de Coipasa, ubicado en la frontera entre Bolivia y Chile, según lo informó el Servicio de Salud de Colchane.

La víctima fue identificada como Humberto José Ávila Ávila, originario de Maracaibo, Zulia. El hombre es el migrante número 26 que fallece en territorio chileno mientras intentaba cruzar un paso irregular.

El Servicio de Salud de Colchane recibió una llamada telefónica por parte de los Carabineros de Chile, quienes alertaron la presencia de un adulto mayor sin vida, quien sufría de hipertensión, cuyo cuerpo se encontraba a tres kilómetros al sur del hito Cerrito Prieto en el sector del salar de Coipasa.

El hombre iba acompañado de su hermana, una mujer de la tercera edad y dos jóvenes de aproximadamente 20 años de edad. Según informaron sus acompañantes, el venezolano se desmayó luego de haber ingresado al territorio chileno, por lo que acudieron al sector de Cerrito Prieto 2 para pedir ayuda a las autoridades.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lamentó la muerte número 26 en territorio nacional de un migrante por un paso irregular. «Esta muerte duele porqué se trata de un adulto mayor que decide emprender una travesía imposible. Su muerte nos indica que la migración no se ha detenido en la frontera, solo ha cambiado de ruta por pasos que son más peligrosos debido a la lejanía de cualquier centro habitado y por el extremo clima andino».

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó en diciembre pasado que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura«.

En lo que va del año ya fallecieron al menos cuatro personas tratando de cruzar la frontera y más de una veintena desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021. En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más de 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a