Caracas.- Andreina Chiquinquirá Acosta y su hijo Miguel Ángel Portillo, de tres años de edad, decidieron, junto a varios migrantes, atravesar el Tapón del Darién, en Panamá, para llegar a Estados Unidos. Pero la madre murió en el trayecto, según informaron medios locales del estados Zulia.
La noticia que circuló este lunes 14 de marzo, ocurrió el pasado 7 de marzo, cuando la joven zuliana y su pequeño hijo salieron desde Necoclí, Colombia, hasta Capurgana, lugar donde empiezan los caminantes a adentrarse a la conocida selva del Darién.
CLAVES | ¿Por qué es peligrosa la selva del Darién para los migrantes?
«El recorrido para subir la montaña selvática transcurría con normalidad, al pasar las horas el agotamiento y la desesperación jugaban en contra de Andreina. A todos les tocaba subir un lugar montañoso de siete horas, con muchas dificultades, debido a la cantidad de lodo y lo inclinado del mismo», destaca el medio local.
El grupo que le acompañaba brindó primeros auxilios a la joven zuliana. El estado de salud era muy débil. Acosta ya no podía avanzar, trataron de socorrerla en reiteradas oportunidades, pero lastimosamente no pudieron hacer nada: un paro cardíaco acabó con su vida.
Margot Acosta, tía del pequeño Miguel, afirmó que el niño se encuentra bajo la custodia de las autoridades panameñas.
El periodista William Echeverría posteó un video del caso en su cuenta de Instagram.
Hace un mes, el 12 de febrero, otra zuliana murió en esta misma travesía. Los familiares de la zuliana Marine Carolina Castellano Suárez confirmaron, el 23 de febrero, que su cuerpo fue rescatado por las autoridades de Panamá.