21.9 C
Caracas
lunes, 15 abril, 2024

Muere madre zuliana en travesía por el Tapón del Darién

La mujer, identificada como Andreina Chiquinquirá Acosta, iba en compañía de su hijo de tres años. Presuntamente, no soportó la exigencia física y murió de un paro cardíaco. El niño está al cuidado de las autoridades panameñas

-

Caracas.- Andreina Chiquinquirá Acosta y su hijo Miguel Ángel Portillo, de tres años de edad, decidieron, junto a varios migrantes, atravesar el Tapón del Darién, en Panamá, para llegar a Estados Unidos. Pero la madre murió en el trayecto, según informaron medios locales del estados Zulia.

La noticia que circuló este lunes 14 de marzo, ocurrió el pasado 7 de marzo, cuando la joven zuliana y su pequeño hijo salieron desde Necoclí, Colombia, hasta Capurgana, lugar donde empiezan los caminantes a adentrarse a la conocida selva del Darién.

CLAVES | ¿Por qué es peligrosa la selva del Darién para los migrantes?

«El recorrido para subir la montaña selvática transcurría con normalidad, al pasar las horas el agotamiento y la desesperación jugaban en contra de Andreina. A todos les tocaba subir un lugar montañoso de siete horas, con muchas dificultades, debido a la cantidad de lodo y lo inclinado del mismo», destaca el medio local.

El grupo que le acompañaba brindó primeros auxilios a la joven zuliana. El estado de salud era muy débil. Acosta ya no podía avanzar, trataron de socorrerla en reiteradas oportunidades, pero lastimosamente no pudieron hacer nada: un paro cardíaco acabó con su vida.

Margot Acosta, tía del pequeño Miguel, afirmó que el niño se encuentra bajo la custodia de las autoridades panameñas.

El periodista William Echeverría posteó un video del caso en su cuenta de Instagram.

Hace un mes, el 12 de febrero, otra zuliana murió en esta misma travesía. Los familiares de la zuliana Marine Carolina Castellano Suárez confirmaron, el 23 de febrero, que su cuerpo fue rescatado por las autoridades de Panamá.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a