28.1 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Militar desertor venezolano cruza el Darién y llega a EE. UU.: me cansé de pasar hambre

Al teniente venezolano Yerson García le aprobaron su cita a través de la App CBP ONE. El 16 de septiembre de 2023 se presentó a un puerto de entrada en la frontera entre México y Estados Unidos. Ese mismo día admitieron su estadía en el país norteamericano

-

Caracas.- A Yerson García le aprobaron su cita a través de la App CBP ONE. El 16 de septiembre se presentó en un puerto de entrada en la frontera entre México y Estados Unidos (EE. UU). Un funcionario de la Oficina de Aduanas lo entrevistó y ese mismo día admitió su ingreso al país norteamericano.

“Lo logré”, dijo visiblemente emocionado el migrante venezolano, quien abandonó su país con la esperanza de emprender una nueva vida en los EE. UU.

García, oriundo de los Valles del Tuy, estado Miranda, era militar. Se alistó en el Ejército venezolano en el año 2013 con la ilusión de servirle a la patria y convertirse en un oficial de alto rango.

Con esa idea inició sus estudios de Ingeniería Mecánica en la sede de la Unefa, en Ocumare del Tuy. Al obtener el título realizó el Curso Especial de Formación de Oficiales de Comando (Cefoc), donde logró el grado de teniente, mención Aviación del Ejército.

Formó parte de los 140 hombres que integraron el área de Ingeniería del aeropuerto Oscar Machado Zuluaga de Charallave, estado Miranda. Actualmente tiene 30 años de edad y 9 de ellos se los entregó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Pero, el 6 de julio de 2023 decidió desertar, debido a las desmejoras sociales y económicas.

«Esperaba mejores beneficios laborales, acceder a una vivienda, tener un carro y un seguro de salud, pero nada de eso fue posible. Tampoco me agradaba ir obligado a las marchas políticas en Caracas y Santa Teresa del Tuy», declaró al medio Notituy24.

El 15 de agosto, Yerson García envió sus datos a través de la App CBP ONE y 10 días más tarde recibió la respuesta
l Foto Jean Carlos Rodríguez-Notituy24

García intentó solicitar la baja en cuatro oportunidades, pero sus superiores obstaculizaron el trámite, “hasta que me cansé de pasar hambre en el comando y abandoné».

«De desayuno y cena nos daban unas mini arepas y de almuerzo 15 cucharadas de comida. La mayor proteína que enviaban al comando eran 500 kilos de sardinas», reveló.

El Darién fue menos traumático

García se internó en el Darién a las 6:00 a. m. del 10 de julio de 2023. Asegura que cruzar la selva fue menos traumático que estar en las FANB.

«El recorrido no fue tan complicado como lo pensaba, pero sí me tocaron experiencias difíciles. Observé cuando dos personas adultas resbalaron en una montaña y cayeron al vacío, así como una osamenta dentro en una carpa. También me encontré con un muchacho desesperado porque su esposa había caído por un barranco», contó.

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala fueron los países que recorrió García antes de llegar a México. En el país azteca se alojó por 25 días en un refugio ubicado en San Luis Potosí. Desde allí envió su información a través de la App CBP ONE, el 15 de agosto. 10 días más tarde recibió la fecha de su cita.

A las 8:00 p. m. del 16 de septiembre, García entró a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos. Le tomaron huellas y fotos, le preguntaron si tenía tatuaje y le pidieron el teléfono de la persona que lo recibiría en Estados Unidos. Una vez que el oficial confirmó la información, García firmó su ingreso. Ahora se prepara para pedir asilo y trabajar en el país norteamericano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a