28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Miles de venezolanos llegan a Brasil para comprar medicinas o pedir refugio

-

Brasilia.- La reapertura del paso fronterizo entre Brasil y Venezuela llevó a miles de venezolanos a la ciudad limítrofe de Pacaraima. Muchos iban para comprar medicinas o para solicitar refugio, informaron este sábado, 11 de mayo, fuentes oficiales.

La frontera había sido cerrada en febrero pasado por decisión del gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien con esa orden impidió el paso de la ayuda humanitaria que pretendían transportar varios Gobiernos, entre ellos el de Brasil, que reconoce como mandatario legítimo de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.


LEE TAMBIÉN: 


TARECK EL AISSAMI ANUNCIA QUE SE REABREN LAS FRONTERAS CON ARUBA Y BRASIL

El paso fronterizo fue reabierto este viernes, también por una decisión de Maduro, que del mismo modo restableció la comunicación marítima y aérea con la isla de Aruba, pero no así con Colombia y otros países.

A pesar del bloque fronterizo, el flujo de venezolanos hacia la ciudad brasileña de Pacaraima no llegó a interrumpirse, aunque sí el tránsito de vehículos.

Según cálculos de las autoridades brasileñas, por las trochas de la región amazónica que comparten ambos países, mientras se mantuvo el cierre unos 370 venezolanos llegaron cada día a pie, en su enorme mayoría para abastecerse de diversos productos y otros para intentar una nueva vida en Brasil.

De acuerdo con la Policía Federal brasileña, desde que se reabrió la frontera ya han llegado desde Venezuela poco más de un millar de vehículos, aunque en su gran mayoría sus ocupantes solo pretendían hacer compras en Pacaraima, una pequeña ciudad de 12.000 habitantes que dependen en buena medida de los consumidores venezolanos.

También se ha reanudado el flujo de camiones con mercancía que, desde Brasil, abastecen sobre todo a la ciudad de Santa Elena de Uairén y a otros pequeños municipios de la región del sur venezolano conocida como Gran Sabana.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a