MigraSegura: la plataforma que guía a los venezolanos en Ecuador y Brasil

Ante los más de 5,6 millones de venezolanos que dejaron su país natal debido a la crisis, Cáritas creo la plataforma MigraSegura con la finalidad de guiarlos en los países receptores, aportando información sobre documentos, acceso a servicios y puestos de empleo

247
La plataforma MigraSegura está al servicio de la población migrante venezolana. Foto EFE

Caracas.- Cáritas Brasileiras, en conjunto con Cáritas Ecuador ,habilitaron MigraSegura, un sitio web que permite a los migrantes acceder a información segura y confiable sobre sus países de acogida, centrándose por ahora en Brasil y Ecuador.

El proyecto financiado por JuntosEsMejor Challenge, una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y el Banco Interamericano de Desarrollo, fue lanzado el pasado jueves 26 de agosto, con la participación de representantes de las organizaciones impulsoras del nuevo sitio web.

Los panelistas resaltaron que iniciativas como la plataforma MigraSegura contribuyen a disminuir los riesgos a los que se enfrentan diariamente las personas migrantes, ofreciéndoles información confiable y segura, así como también a reducir los riesgos de vulnerabilidad.

Datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Migrantes y Refugiados Venezolanos indican que más de 5,6 millones de venezolanos han emigrado. En América Latina y el Caribe, hay 4,6 millones, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); en Brasil y Ecuador hay más de 680.000 venezolanos.

La plataforma ofrece información sobre documentación requerida para regularizar el estatus migratorio, acceso a servicios básicos (salud y educación), cómo encontrar ofertas laborales, información sobre vivienda, entre otros. A su vez se exponen datos sobre el clima de las diferente ciudades, las rutas de transporte, moneda y los riesgos de utilizar pasos irregulares.

Cáritas Brasileira y Cáritas Ecuador realizaron en diciembre de 2020 un diagnóstico para comprender los desafíos relacionados con la falta de información de los migrantes. Los resultaros arrojaron que las principales razones para que las familias abandonen Venezuela son la escasez de alimentos (75%), falta de empleo (70%) y el acceso limitado a la salud, servicios y medicamentos (58%).

La plataforma MigraSegura está al servicio de la población migrante venezolana y se puede acceder a ella a través de migrasegura.org. La información está disponible en español y portugués. Además cuenta con redes sociales, donde se encuentra como @migrasegura.

Lea la nota completa de MigraSegura aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.