23.4 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Migrantes venezolanos siguen en las calles del sur de Ecuador para pasar a Perú

En Huaquillas, la alcaldía calcula que se encuentran en "situación de calle" alrededor de 200 personas, de las cuales entre el 20 % y el 30 % serían niños, niñas y adolescentes, agrega el comunicado de la Cancillería de Ecuador

-

Quito.- Unos 200 migrantes, la inmensa mayoría venezolanos, siguen en las calles de la ciudad de Huaquillas, en el sur de Ecuador, a la espera de poder pasar a Perú, un número que suele crecer en estos momentos en alrededor de unos 30 al día.

Así se informó este martes, en un encuentro que tuvo lugar en esa ciudad de la Segunda Mesa Zonal de Movilidad Humana, en la que participaron alrededor de 70 funcionarios, representantes de organizaciones internacionales y de ONG.

En su segunda reunión, después de la que celebraron el pasado 5 de febrero, la Mesa pasó revista «al avance de los compromisos consensuados, consolidando acciones a favor de la comunidad de acogida y de la población migrante que se encuentra en situación vulnerable», dice un comunicado de la Cancillería.

También «se identificaron nuevas prioridades para atender a estas poblaciones, en función de las dinámicas de la zona».

La ciudad de Huaquillas, en la frontera con Perú, es el paso principal de los migrantes venezolanos que se dirigen al sur del continente, tras haber pasado antes por Colombia y Ecuador.

A finales de enero, la ciudad se vio con cientos de migrantes a raíz del despliegue de una fuerza militar peruana del otro lado de la frontera, con el fin de evitar su paso por las trochas de la zona y dado que la frontera está cerrada desde marzo de 2020.

- Advertisement -

En Huaquillas, la alcaldía calcula que se encuentran en «situación de calle» alrededor de 200 personas, de las cuales entre el 20 % y el 30 % serían niños, niñas y adolescentes, agrega el comunicado de Cancillería.

LEE TAMBIÉN

Prórrogas y pasaportes enviados por el Saime ya llegaron a cuatro países

El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (Gtrm) informó, durante el encuentro, que «el número de personas que estarían llegando diariamente a Huaquillas sería aproximadamente de 30, con una permanencia promedio de entre cuatro y cinco días en la localidad».

El albergue del municipio, que atiende a la población más vulnerable, fue habilitado en abril de 2020 para 60 personas y se acordó incrementar su capacidad de atención para 24 más, mientras que el Ministerio de Salud mantiene brigadas de atención permanentes para la población venezolana en seis puntos de concentración en Huaquillas.

En la reunión de este martes, las partes acordaron que la Mesa trabajará para cubrir la demanda de acceso a agua y a facilidades de saneamiento (duchas, servicios higiénicos, puntos de lavado de manos, manejo de residuos sólidos y aguas residuales) y convinieron, además, concretar la instalación de dos comedores comunitarios para atender a la población migrante y nacional en situación de vulnerabilidad.

También se prevé levantar nuevos alojamientos temporales y espacios seguros.

El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, dijo que su país actúa en la medida de sus capacidades y en cumplimiento de la normativa constitucional, cuya esencia es la protección de los derechos humanos en el territorio sin importar la nacionalidad.

Por Ecuador han pasado desde 2017 más de 1,6 millones de venezolanos, aunque la gran mayoría con dirección al sur del continente.

En el país andino hay radicados alrededor de unos 400.000 venezolanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado