20.7 C
Caracas
domingo, 2 octubre, 2022

Migrantes venezolanos reivindican sus derechos mediante la gastronomía en México

Migrantes de Centroamérica y Suramérica se reunieron en una feria gastronómica en Tijuana para dar a conocer un poco más de su cultura y cómo sus emprendimientos son un aporte para la comunidad

-

Tijuana.- Migrantes en México, entre ellos venezolanos, se reunieron el miércoles 7 de septiembre en la Feria Internacional Gastronómica en Tijuana, en la frontera entre México y California para reivindicar sus derechos a través de la comida.

En el evento participaron personas provenientes de Guatemala, Honduras, Haití, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, India, Grecia y de la comunidad musulmana, quienes buscaron mostrar por medio de la gastronomía su aporte a la comunidad mexicana.

El director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, compartió en entrevista que la ciudad está acostumbrada a imágenes de campamentos, de caravanas, de albergues desbordados y deportaciones, por lo que la feria busca “mostrar el éxito de la comunidad migrante en Tijuana y lo que aporta».

Marsellesa Olivia, de Venezuela, expuso también a Efe que algo “chévere” (bueno) de su puesto de comida es “poder reunirnos todos, porque nos entendemos en la manera que somos, aunque seamos de distintos estados».

“Cuando estamos fuera de nuestro país extrañamos nuestra comida y como veíamos que cada vez llegaban más paisanos comenzamos a hacer las empanadas, que es el desayuno típico venezolano. Nos sorprende que cada vez son más paisanos los que nos buscan y como un paisano le dice a otro, así se corre la voz”, relató.

Ante esta realidad, Lucero Vázquez, el funcionario municipal, agregó que con esta primera Feria Internacional Gastronómica pensaron también en la idea de un padrón de emprendedores migrantes, para que el municipio de Tijuana los acompañe en sus negocios.

“La mayoría son pequeñas fonditas con pocos años en el negocio, algunos tuvieron que cerrar por la pandemia y el municipio quiere darles este acompañamiento en todo lo que sea necesario para que sigan teniendo éxito y se consoliden ya como un restaurante en la ciudad», dijo Vázquez.

La unión a través de la gastronomía

Lilia Mejía tiene ocho años con su restaurante de comida hondureña en Tijuana y compartió a Efe que le ha ido “muy bien”, sobre todo porque cuando sus paisanos llegan al lugar “se sienten como si estuvieran en Honduras».

“Cuando uno está solo en otro país le hacemos compañía y el mexicano cuando lo prueba le gusta, eso hace que ya mucha gente esté también conociendo nuestra comida y eso da alegría, el tener algo que ofrecer”, dijo.

Mejía resaltó que tener algo que ofrecer a los demás le da satisfacción, sobre todo, dijo, cuando en 2018 llegó la caravana de migrantes, a quienes les compartió su comida. «Me daba mucho sentimiento porque yo también conozco la situación de mi país”, contó.

Romper barreras

Para Javier Prada, originario de Costa Rica, el ofrecer su comida en otro país significa “romper barreras en la gastronomía, porque la tradición culinaria de México es totalmente distinta a la de Centroamérica». Prada y su esposa llevan cuatro años con un «foodtruck», camión de comida, en el que ofrecen platillos de su país, pero también de Nicaragua y El Salvador.

La gente los busca “porque les gusta nuestra comida y hemos hecho buena conexión con algunos de los platillos que ofrecemos», afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a