22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Migrantes venezolanos que sobrevivieron a accidente temen deportación

Los migrantes denunciaron que el proceso de deportación es ilegal, ya que ellos cancelaron una multa de 150 dólares para permanecer en tránsito en el país durante 72 horas. Aunque el plazo se venció piden que sea considerado el accidente y que se les alargue el permiso

-

Caracas.- Los migrantes venezolanos que fueron víctimas del accidente de tránsito en Nicaragua piden apoyo para continuar su viaje hacia Estados Unidos y denunciaron, este miércoles 3 de agosto, que temen que sean deportados por las autoridades del país.

El accidente ocurrió la noche del pasado 27 de julio, cuando un autobús, que viajaba con decenas de migrantes hacia la zona fronteriza de Nicaragua con Honduras, colisionó con dos automóviles y, posteriormente, se precipitó a un precipicio, en un tramo peligroso de la Carretera Panamericana conocido como La Cucamonga.

Según los testimonios recabados por el diario La Prensa de Nicaragua, son, al menos, 60 venezolanos que lograron sobrevivir en el fatal accidente, en el que también murieron otras 16 personas.

Desde entonces, los afectados están viviendo en un albergue cercano al Hospital San Juan de Dios de Estelí, donde las víctimas reciben atención médica y esperan la recuperación de sus parientes y la orden para repatriar a sus seres queridos que fallecieron.

Sin embargo, denunciaron que el Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, y las autoridades policiales, intentan deportarlos.

«No nos desalojaron, solo nos dijeron que no podíamos seguir ahí y al padre le dijeron que lo que está haciendo e ilegal. Gracias a Dios una señora nos trasladó a un hostal y están pagando todo», denunció al medio local uno de los sobrevivientes que prefirió no identificarse.

El cierre del albergue también fue confirmado por otros dos venezolanos que esperaban recuperar sus papeles de identificación y algo de dinero para seguir su travesía a suelo estadounidense.

Los migrantes denunciaron que el proceso de deportación es ilegal, ya que ellos cancelaron una multa de 150 dólares para permanecer en tránsito en el país durante 72 horas. Aunque el plazo se venció, piden que sea considerado el accidente y que se les alargue el permiso.

El diario La Prensa aclaró que el pago de esta multa es un mecanismo ilegal que establecieron algunos agentes de la Dirección General de Migración y Extranjería para extorsionar a los migrantes ilegales y dejarlos ingresar al país por puntos ciegos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a