20.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Número de venezolanos que huye del país supera los 4,8 millones

Colombia sigue siendo el principal país de destino de los venezolanos, seguido de Perú y Ecuador, de acuerdo con cifras de la Plataforma Regional de Coordinación de Acnur y la OIM al 5 de febrero

-

Caracas. Lejos de disminuir, el número de venezolanos que huye de la crisis humanitaria que amenaza su subsistencia aumenta. De acuerdo con la Plataforma Regional de Coordinación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), al 5 de febrero son 4.810.443 los venezolanos que han abandonado el país.

LEE TAMBIÉN

378 venezolanos migrantes fueron asesinados en dos años en frontera con Colombia

Pero la cifra puede ser más alta, pues ambas agencias de las Naciones Unidas aclaran que solo representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones.

“No necesariamente implica identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno. Como muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto”, apuntan.

LEE TAMBIÉN

Cinco huellas del éxodo venezolano que cambian vidas

Colombia sigue siendo el principal país de destino de los venezolanos, al recibir a 1.630.903 personas, seguido de Perú, con 861.665 venezolanos y Ecuador, con 385.042 criollos.

Entre 2015 y febrero de 2020 el número de personas que ha dejado forzosamente Venezuela saltó de 695.551 a 4.810.443, revelan las cifras de ambas agencias de las Naciones Unidas.

Durante el último lustro Venezuela ha sufrido un vertiginoso cambio de país receptor a expulsor de población. La emigración ha sido, en su mayoría, de jóvenes, de acuerdo con diversas ONG que realizan un seguimiento del éxodo venezolano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a