Caracas. Entre gritos de “¡fraude, fraude, fraude!” y “libertad”, migrantes venezolanos residenciados en México y Argentina expresaron su desacuerdo y frustración por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de declarar ganador a Nicolás Maduro en la Presidencia de la República, tras unos resultados que han sido puestos en duda por diferentes países del mundo.
“Yo quería estar en mi casa, yo quería estar en mi país. Esto no es justo . Esta era la última esperanza y nos la arrebataron«, comentó la venezolana Heczair Blanco con lágrimas en los ojos a la Voz de América (VOA) la madrugada de este lunes 29 de julio.
Gabriel Mijares: el primer venezolano en votar en el mundo en la presidencial
La venezolana, junto a otros connacionales, se acercó a la Embajada de Venezuela en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para expresar su indignación por el anuncio del CNE.
«Suelten el poder y déjennos ser libres», pidió otro venezolano que llegó la madrugada de este lunes 29 de julio a la sede diplomática en la capital argentina.
En México, la situación fue similar. Un conjunto de migrantes venezolanos se acercó a las afueras de la embajada situada en Ciudad de México. Gritaban «fraude» y acusaban al Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que actúe«, dijo Luigi de Barreto al medio VOA desde la sede diplomática venezolana en la capital azteca la madrugada de este lunes, 29 de julio.
Manifestación en España
En España, un buen número de venezolanos tomó la famosa plaza Puerta del Sol en Madrid para protestar contra el triunfo de Nicolás Maduro, declarado por el organismo electoral.
Con pancartas en mano, alzando banderas de Venezuela y coreando consignas como «fraude», los migrantes venezolanos manifestaron su descontento en la capital española este lunes 29 de julio.
En la concentración, los asistentes cantaron el himno de Venezuela y algunos no pudieron contener las lágrimas ante la posibilidad de perder lo que consideraron la última oportunidad de recuperar la democracia y volver a su país.
Rechazo en Ecuador
En Ecuador, la noticia generó también rechazo entre los migrantes venezolanos que apostaban a un cambio de gobierno. “Lamentablemente, el retroceso en Venezuela va a ser peor de lo que ya es, y la diáspora y la migración venezolana hacia diferentes partes del mundo seguirá creciendo”, indicó Héctor Montilla, venezolano radicado en Guayaquil, al medio El Universo.
Un grupo de venezolanos se alistaba para participar en un plantón en Quito este lunes 29 de julio, en rechazo a Nicolás Maduro.
El sueño roto del regreso a Venezuela
En Panamá también fue evidente la tristeza después de la información del CNE. Un grupo de venezolanos se abrazaba entre lágrimas a las afueras de la embajada en Ciudad de Panamá, tras conocer el anuncio en el que se declaraba vencedor a Nicolás Maduro la madrugada de este 29 de julio.
Los migrantes venezolanos esperaban un cambio de timón en la Presidencia de Venezuela para regresar a su país. Se habían ilusionado con el triunfo de Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien denunció, apenas conocer el anuncio del CNE, que se violaron todas las normas en la elección del domingo 28 de julio.
«Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo sea respetada«, dijo González Urrutia en rueda de prensa.
Con información de VOA