Migrantes venezolanos no son incluidos en planes de vacunación de sus países de acogida

Un informe del Centro de Pensamiento Wilson Center destacó que los principales países receptores de migrantes venezolanos no han incluido a esta población en sus planes de vacunación. Expertos señalan que este hecho podría causar una demora en el control de la pandemia por COVID-19 en Latinoamérica, según reseñó la emisora Voz de América

136
El director de epidemiología del Ministerio de Salud de Colombia expresó que es necesario incluir a los migrantes. | Foto: cortesía DW

Caracas.- Según un informe del Centro de Pensamiento Wilson Center, los países receptores de los más de cinco millones de migrantes venezolanos no ofrecen una vía que le permita a esta población acceder a la vacuna de COVID-19 independientemente de su estatus migratorio.

De acuerdo con el informe, Colombia y Perú, los países con más migrantes venezolanos, solo están vacunando a aquellos que mantienen un estatus migratorio regular.

Expertos señalan que la vulnerabilidad de la población migrante y su escaso acceso al sistema de salud y a planes de vacunación podrían causar una demora en el control de la pandemia en Latinoamérica.

LEE TAMBIÉN

Venezolano que cruzó ilegalmente a EE. UU. : “Esto no es para todo el mundo”

Julián Fernández, director de epidemiología del Ministerio de Salud de Colombia, expresó que es necesario incluir a los migrantes en los planes de vacunación, pero que para lograr eso se deben considerar diversos escenarios. «En el marco del COVID-19 hay unos escenarios que tenemos que considerar, dados por una escasez de vacunas, una disponibilidad progresiva, unas vacunas nuevas, unos biológicos que se requieren, una gestión del riesgo, aplicaciones muchas veces de esquemas de dos dosis y, adicionalmente, la necesidad de monitorear los eventos adversos».

La profesora Jacqueline Mazza, coautora del estudio e investigadora de la Universidad Johns Hopkins, cuestionó que los países exijan a los migrantes tener un estatus regular para acceder a la vacuna. «La preocupación es que no se está usando un criterio de salud para acceder a la vacuna en una población vulnerable y esta podría no tener el acceso que necesita», expresó a Voz de América.

Por su parte, Miguel Pizarro, delegado de Juan Guaidó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresó que las políticas internas de cada país influyen en las decisiones sobre los refugiados al tomar en cuenta la opinión pública en lugar de las necesidades de la población vulnerable.

Lea la nota completa de Voz de América aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.