20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Migrantes venezolanos están varados en Centroamérica tras programa migratorio de EE. UU.

Lejos de casa, sin dinero y con los sueños destrozados. Así quedaron miles de migrantes venezolanos que hicieron un recorrido por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México

-

Caracas.- Miles de venezolanos que iniciaron una peligrosa travesía por Centroamérica rumbo a Estados Unidos no pueden cruzar la frontera para pedir asilo. Este es el panorama desde hace dos semanas, cuando la nación estadounidense anunció un programa migratorio que solo admite a quienes lleguen al país vía aérea y que tengan un patrocinador y deporta a quienes ingresen de forma ilegal por la frontera.

Lejos de casa, sin dinero y con los sueños destrozados. Así quedaron miles de migrantes venezolanos que hicieron un recorrido por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Venezolanos piden asilo en México para no ser deportados

La medida sorprendió a los venezolanos que marchaban hacia EE. UU. y ahora se encuentran varados en México y varios países centroamericanos. Una nota de la Voz de América presenta el panorama de ese tránsito en donde ahora se encuentran: «sin poder seguir ni regresar».

Situación en Guatemala

En Guatemala, las fuerzas de seguridad mantienen operativos para impedir el paso a los migrantes hacia México. Casi 6.000 han sido detenidos, reciben atención integral y luego son expulsados. La mayoría son venezolanos, aunque también hay cubanos, haitianos, colombianos y ecuatorianos.

Tras reuniones entre autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, representantes de EE. UU. y la Embajada de Venezuela en ese país, se acordó activar un Plan de Salvoconductos.

“Están salvando su vida. Han contado que han visto tragedias en la selva del Darién. Han visto situaciones muy complicadas de muerte. Ya no quieren seguir, lo quieren hacer de una manera ordenada”, dijo Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración.

Varados en Nicaragua

Cientos de migrantes deambulan por las calles y las plazas de Managua, sin saber lo que harán. El gobierno no tiene un registro de cuántos venezolanos están varados en el país y tampoco ha anunciado medidas para ayudarlos a continuar su viaje o deportarlos a Venezuela.

La mayoría de los venezolanos se instalan cerca de la terminal de autobuses que va hacia Honduras. Trabajan como vendedores ambulantes o piden ayuda para seguir su viaje hacia Estados Unidos. Llegaron tras cruzar la selva panameña de El Darién y atravesar Costa Rica.

Honduras prepara plan de contingencia

Datos oficiales citados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos indican que los venezolanos constituyen el 35 % de los inmigrantes irregulares que entran a Honduras. En lo que va de año ya suman cerca de 44.000.

Las restricciones para el ingreso de venezolanos que intentan llegar de forma irregular a Estados Unidos ha llevado a un aumento visible de viajeros de este país en Honduras. En estos días es notable el número de migrantes que deambulan por las calles de la capital, Tegucigalpa, según reportan medios locales.

Demócratas piden a Biden permiso humanitario para venezolanos que están en la frontera

El director del Despacho Municipal de Tegucigalpa, Russel Garay, explicó que el gobierno de la ciudad prepara un plan de contingencia ante la situación.

“Queremos ser solidarios y justos, pero tratamos de evitar una deuda de personas en indigencia que puede convertirse en un problema social y de delitos. Ya estamos trabajamos en un proyecto”, explicó.

La oficina de Migración de Honduras ha registrado el paso de unos 130.000 migrantes irregulares en lo que va de año, por la zona del Distrito Central. La mayoría son venezolanos, pero también hay cubanos, haitianos, colombianos e incluso de países africanos.

Panamá, Costa Rica y México

Panamá también anunció esta semana el cierre de la frontera para los migrantes venezolanos sin visa que intentan entrar desde Costa Rica.

En Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves ha dicho que habilitarán transporte para movilizar a los migrantes venezolanos hacia la frontera con Nicaragua.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 21 de octubre que pediría a EE. UU. ampliar el número de visas humanitarias para los migrantes venezolanos varados en tierras mexicanas.

Con información de la Voz de América

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a