Decenas de migrantes venezolanos, ecuatorianos, haitianos y centroamericanos hicieron un llamado al Gobierno mexicano y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que les permitan salir de Chiapas, al sur de México, este fin de año, dada la cercanía de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Los migrantes lanzaron la petición a las autoridades mexicanas para que les otorguen facilidades y les ayuden a regularizar su situación migratoria, a fin de poder trasladarse a otras partes del territorio mexicano.
El venezolano Adrián Méndez, proveniente de Caracas, pidió al Gobierno mexicano no olvidarse de los cientos de personas que están varadas en la franja fronteriza de México con Guatemala en situación de calle y en condiciones inhumanas.
Número de migrantes en la frontera de México y EE. UU. crece un 40%
“Aquí hay personas que llevan semanas en espera de poder avanzar; sin embargo, los propios migrantes tienen la preocupación de que todos los días están arribando provenientes de Sudamérica y Centroamérica personas que tienen el mismo sueño que todos: avanzar a los Estados Unidos, pero se quedan varados en Tapachula a la espera de los permisos temporales para poder seguir”, expresó.
No han recibido respuestas
De acuerdo con los migrantes, en días pasados llegó el Instituto Nacional de Migración con personal en camiones, a los que se entregaron algunos de los extranjeros en México para ser procesados. Sin embargo, explicaron que llevan casi una semana esperando que vuelvan a aparecer los agentes de migración mexicanos, sin que hayan tenido una respuesta.
Otros migrantes indicaron que la policía municipal les informó que, desde el pasado jueves 15 de diciembre, ya no llegarán porque las autoridades han salido de vacaciones y será hasta enero que retornarán a sus actividades normales.
Desde este sábado 17 de diciembre, algunos grupos pequeños de personas de Venezuela han convocado a salir caminando en una caravana con o sin papeles sobre la carretera costera para irse directamente a Estados Unidos.
EE. UU. | Denver se declara sin capacidad para alojar nuevos migrantes