19.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Migrantes venezolanos en México piden ser regularizados antes de fiestas de fin de año

El venezolano Adrián Méndez, proveniente de Caracas, pidió al Gobierno mexicano no olvidarse de los cientos de personas que están varadas en la franja fronteriza de México con Guatemala en situación de calle y en condiciones inhumanas

-

Decenas de migrantes venezolanos, ecuatorianos, haitianos y centroamericanos hicieron un llamado al Gobierno mexicano y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que les permitan salir de Chiapas, al sur de México, este fin de año, dada la cercanía de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Los migrantes lanzaron la petición a las autoridades mexicanas para que les otorguen facilidades y les ayuden a regularizar su situación migratoria, a fin de poder trasladarse a otras partes del territorio mexicano.

El venezolano Adrián Méndez, proveniente de Caracas, pidió al Gobierno mexicano no olvidarse de los cientos de personas que están varadas en la franja fronteriza de México con Guatemala en situación de calle y en condiciones inhumanas.

Número de migrantes en la frontera de México y EE. UU. crece un 40%

“Aquí hay personas que llevan semanas en espera de poder avanzar; sin embargo, los propios migrantes tienen la preocupación de que todos los días están arribando provenientes de Sudamérica y Centroamérica personas que tienen el mismo sueño que todos: avanzar a los Estados Unidos, pero se quedan varados en Tapachula a la espera de los permisos temporales para poder seguir”, expresó.

No han recibido respuestas

De acuerdo con los migrantes, en días pasados llegó el Instituto Nacional de Migración con personal en camiones, a los que se entregaron algunos de los extranjeros en México para ser procesados. Sin embargo, explicaron que llevan casi una semana esperando que vuelvan a aparecer los agentes de migración mexicanos, sin que hayan tenido una respuesta.

Otros migrantes indicaron que la policía municipal les informó que, desde el pasado jueves 15 de diciembre, ya no llegarán porque las autoridades han salido de vacaciones y será hasta enero que retornarán a sus actividades normales.

Desde este sábado 17 de diciembre, algunos grupos pequeños de personas de Venezuela han convocado a salir caminando en una caravana con o sin papeles sobre la carretera costera para irse directamente a Estados Unidos.

EE. UU. | Denver se declara sin capacidad para alojar nuevos migrantes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a