Caracas.- Un grupo de venezolanos en Islandia hizo un pronunciamiento público ante las oficinas de Migración de este país insular del norte de Europa para rechazar lo ocurrido con el vuelo chárter en el que viajaron de regreso a Venezuela 155 adultos y 25 niños, el 15 de noviembre.
El pronunciamiento se realizó el viernes, 17 de noviembre, y fue colgado en la cuenta X (antes Twitter) de la periodista Carla Angola. En el mismo también advierten al Gobierno de Islandia que «Venezuela no es un país seguro para volver».
Maiquetía | Autoridades detienen a 200 venezolanos que retornaron desde Islandia
«Queremos reiterar mediante el hecho público sucedido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el día 15, donde se detuvo arbitrariamente a todos estos pasajeros en un operativo multidisciplinario, integrado por cinco fuerzas especiales, como el Sebin, Guardia Nacional, INAC, Cicpc e Interpol», leyó una de las jóvenes del grupo.
Alertaron que a estos venezolanos se les recibió con estas fuerzas especiales como si fuesen unos criminales de alta peligrosidad, además se les retuvieron sus documentos de identidad, como el pasaporte.
Denunciaron que todo el proceso se hizo de manera irregular, pues afirmaron que estos migrantes que regresaron al país, antes de llegar al centro Negra Hipólita se les hizo firmar hojas en blanco, tomaron sus huellas dactilares y los reseñaron con la intención de imputarles el delito de traición a la patria. En todo ello no tuvieron asesoría legal ni información sobre lo que estaban firmando.
De igual forma, exhortaron al Gobierno de Islandia para que Venezuela sea incluida nuevamente en la lista de países no seguros.
«Venezuela no está bien, no está mejorando, no es un país seguro, donde supuestamente se iban a recibir a estas personas con buenas intenciones. Pero una vez más queda demostrado que este es un gobierno manipulador, que no tiene palabra y que no respeta ningún acuerdo internacional», advirtieron.