21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Migrantes venezolanas y sus hijos son expulsados de Estados Unidos a México

Los migrantes que son entrevistados en el video aseguran que habían ingresado a Estados Unidos de forma ilegal antes del 12 de octubre, pero igual los expulsaron apoyados en la medida anunciada

-

Migrantes venezolanas y sus hijos fueron expulsados el domingo, 16 de octubre, a Ciudad Juárez en México, a pesar de haber cruzado ilegalmente la frontera con Estados Unidos antes del 12 de octubre. Así lo mostró un video de la periodista que cubre esta zona fronteriza, Judith Torrea.

El pasado miércoles, 12 de octubre, la Administración de Joe Biden anunció nuevas medidas migratorias para los venezolanos. Se trata de un programa migratorio que da estatus legal por dos años a quienes lleguen en avión y la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

Fotos l Venezolanos expulsados de EE. UU. duermen en calles de Ciudad Juárez

La medida se apoya en el Título 42 de expulsión a México de las personas venezolanas. Es una normativa de salud pública impuesta en la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump.

Sin embargo, los migrantes que son entrevistados en el video aseguran que habían ingresado a Estados Unidos de forma ilegal antes del 12 de octubre, pero igual los expulsaron apoyados en la medida anunciada.

Albergues repletos

En las imágenes se muestran a las madres con sus hijos durmiendo en la calle. No hay albergues para ellos porque están repletos. «Los veinte que hay, en su mayoría en pequeñas iglesias, están llenos con unas 3.000 personas, al igual que el albergue del gobierno federal Leona Vicario y la Casa del Migrante», precisó la periodista en el reporte.

Los migrantes manifestaron que no tienen comida, agua, ni ropa y que no hay tiendas de campaña donde pernotar.

Costa Rica habilita autobuses para trasladar venezolanos fuera del país

En Ciudad Juárez está bajando bruscamente la temperatura hasta llegar a unos 12 grados centígrados. El viento es fuerte y se esperan lluvias. De allí que la exposición de los venezolanos a la intemperie es delicada, señaló la periodista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a