25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Migrantes son devueltos en Nuevo Laredo por inicio de Protocolo de Protección

-

Caracas.- Una semana después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno de Tamaulipas, en México, acordaron que el Estado no sería receptor de indocumentados devueltos por Estados Unidos, este sábado arrancó en Nuevo Laredo el Protocolo de Protección a Migrantes (PPM).

LEE TAMBIÉN: 
FAMILIA VENEZOLANA MIGRÓ A ARGENTINA EN BICICLETA

A pesar de que las autoridades locales no conocen cuál será proceso para albergar a solicitantes de asilo en Estados Unidos que esperarán resolución de su proceso en México, 10 migrantes entre centroamericanos, venezolanos y cubanos, fueron retornados por el Puente Internacional I.

Entre los «devueltos» se encontró la familia de la venezolana Lucía Ascencio, quien esperó alrededor de tres meses en Nuevo Laredo para pedir asilo en Laredo, Texas. Ahora, deberá regresar hasta septiembre para continuar con el trámite.

«No existe ningún plan de acción ni por parte del Gobierno federal, ni estatal, para brindar la atención necesaria que se ha prometido a esta gente», acusó Julio López, director de la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo, que recibió a uno de los migrantes.

Nuevo Laredo se suma a las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, donde aplica el PPM. Se prevé expandir el programa a ciudades como Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora.

Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, dijo en conferencia de prensa que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) ofrecerán a los migrantes la posibilidad de regresar a sus países de origen o de ser llevados a otros Estados del interior de México, para que Nuevo Laredo no colapse ante la sobrepoblación de migrantes.

El acuerdo básico es dar seguimiento a los protocolos en tema de migración y salud de los extranjeros solicitantes de asilo y reunirse dos veces al mes para modificar estrategias, según sea necesario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a