25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Migrantes regresan a Colombia luego de las restricciones anunciadas por EE. UU.

Muchos migrantes, entre ellos venezolanos, solicitaron el reembolso del pasaje que los llevaría desde Necoclí, Antioquia, a la selva del Darién

-

Un migrante venezolano que se preparaba para iniciar su travesía a Estados Unidos por el Darién destacó al medio colombiano Blu Radio que cambió de decisión. Como él, cientos de personas que soñaban con alcanzar el «sueño americano» caminando desde Colombia, atravesando la tupida selva de Panamá y varios países de Centroamérica, detuvieron su paso luego del anunció del plan migratorio de Estados Unidos, que prohíbe la entrada irregular de venezolanos por la frontera con México.

«Me voy a regresar. No pienso seguir para no hacer pasar difícil a mis hijos, porque es arrecho que uno pase ese trajín para que lo hagan regresar», dijo el venezolano a Blu Radio. El medio colombiano afirma que muchos migrantes regresan a la localidad de Necoclí, en Antioquia, con la idea de volver a sus lugares de origen. Destaca que 60 % de los pasajeros que tenían como destino el Darién solicitó el reembolso del pasaje.

Subsecretario estadounidense a migrantes venezolanos: «Quédense donde están, no crucen nuestra frontera»

Desde el 12 de octubre, tras publicarse el nuevo estatuto migratorio de Estados Unidos que restringe totalmente la entrada de venezolanos de forma irregular, comenzó el movimiento desde el Darién hacia Colombia. Se conoció que se devolvieron venezolanos desde el pueblo panameño de Carreto, después de caminar por la selva del Darién.

Medida estricta contra los migrantes

La nueva política migratoria promulgada por la administración de Joe Biden solo permitirá que 24.000 venezolanos ingresen anualmente a Estados Unidos, luego de cumplir una serie de requisitos. El más importante es que deben contar con un patrocinante que se haga cargo de los gastos mientras dura el proceso legal.

El pasado 13 de octubre, el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Blas Núñez-Neto, enfatizó la medida en rueda de prensa: «A los que están en movimiento, les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles para este proceso legal, que incluye la posibilidad de tener un permiso de trabajo casi inmediatamente después de entrar a Estados Unidos”.

Migración mexicana prevé que al menos 200 venezolanos serán deportados diariamente de EE. UU.

Desde el 13 de octubre, cientos de venezolanos han sido deportados desde Estados Unidos a México. Incluso, personas que estaban en territorio estadounidense antes de que se decretara la medida. El viernes, cerca de 1.000 afectados protestaron en la frontera entre México y Estados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a