17.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Migrantes en Monterrey piden que los dejen seguir hacia frontera con EE. UU.

A la caravana de migrantes que se encuentra en la Central de Autobuses de Monterrey no los dejaron obtener boletos con destino a Ciudad Acuña, aledaña a Texas. Según cifras del medio mexicano, hay al menos 300 venezolanos, hondureños, panameños y colombianos

-

Caracas.- Una caravana de migrantes que se encuentran en Monterrey, México, pidieron este miércoles, 15 de mayo, a las autoridades que los dejes seguir hacia la frontera con Estados Unidos. Luego de quedarse varados en la Central de Autobuses de Monterrey y no recibir respuesta por parte de las autoridades decidieron marchar como medida de protesta hasta el Palacio de Gobierno.

Gran parte de los migrantes, la mayoría venezolanos, compraron un boleto a la ciudad de Acuña o Piedras Negras, Coahuila, para poder cruzar al estado de Texas, Estados Unidos, y tras negarles el reembolso han protestado esperando respuesta principalmente del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reseña Telediario México.

Una madre venezolana relató al medio mexicano su travesía al salir de Venezuela en busca de cruzar a Estados Unidos caminando por otros países y pidió a las autoridades que les permitan llegar a la frontera estadounidense.

«Somos una familia de 15 que venimos caminando de caravana en caravana, no nos dejan seguir transitando hasta el norte y con niños se nos ha hecho muy complicado. Somos de Venezuela… cruzamos la montaña de Tapón del Darién, llegamos a Panamá, Nicaragua hasta llegar a Tapachula, Chiapas, pero hasta aquí llegamos; recursos ya no tenemos, ya es lo que la gente pueda colaborar para darle de comer a los niños porque plata no tenemos», dijo.

Algunos venezolanos se apostaron en los accesos de la zona norte de Palacio de Cantera que da a la Plaza Gastronómica de Monterrey. Durante una protesta en la Central de Autobuses, seis migrantes venezolanos se cosieron parcialmente los labios como protesta por no dejarlos obtener boletos con destino a Ciudad Acuña, aledaña a Texas.

Los ciudadanos originarios de Caracas, entre ellos una mujer con 9 meses de embarazo, se sellaron la boca con hilo, que previamente limpiaron con gel antibacterial.

“Tengo 9 meses de embarazo, nos tienen aquí sin comer en el piso, no nos dejan pasar ni al baño, nos tratan como unos perros. Nos tratan mal, la migración, la policía, en la terminal nos roba, como si no tuvieran familia, ya tenemos cuatro días”, dijo a gritos Alexandra, de 20 años y originaria de Caracas antes de que le cosieran parcialmente los labios, publicó Telediario México.

Según las cifras que maneja este medio, en esta caravana de migrantes hay al menos 300 venezolanos, hondureños, panameños y colombianos.

Con información del Telediario México

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a