24 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Migrantes en frontera Perú – Ecuador piden los dejen regresar a Colombia y Venezuela

Un grupo de desplazados que intentan regresar a Venezuela y Colombia, denunciaron desde el Puente Binacional de la Paz, que autoridades no les permiten ingresar Ecuador

-

Quito. Un grupo de al menos 23 migrantes, ocho colombianos y 15 venezolanos, denunciaron que fueron llevados engañados por militares de Perú, hasta el Puente Binacional de la Paz, pero las autoridades no les permiten ingresar a Ecuador.

Carlos Johao, venezolano, explicó este miercoles 15 de abril que entre los desplazados hay hombres y mujeres que tienen cerca de un mes en carretera y vienen de distintas ciudades de Chile y Perú, con el propósito de regresar a sus países de origen.

Los migrantes aseguraron que no están contagiados por el COVID-19 y sugirieron a las autoridades ecuatorianas que les practiquen las pruebas de despistaje para que comprueben las condiciones de salud y autoricen el ingreso a territorio meridional. 

LEE TAMBIÉN

Bachelet exhorta a Latinoamérica a no impedir regreso de migrantes por COVID-19

«Nosotros no estamos enfermos, lo que queremos es que nos dejen pasar para seguir hasta nuestro destinos en Venezuela y otros van para Colombia», señaló Johao.

Entretanto, Rafael Arenales, colombiano, denunció que la fuerza militar de Perú los llevó engañados al Puente Binacional de la Paz: «Nos pusieron a firmar unos papeles y nos trajeron en transporte hasta aquí, dijeron nos estaban esperando con comida y la única comida es la plaga que nos picó anoche (martes)».

LEE TAMBIÉN

Ecuador reconoce inquietud sobre tránsito de los que regresan a Venezuela

Johao y Arenales permanecían, hasta este miércoles, junto al grupo de venezolanos y colombianos a la espera de respuestas, en el Puente Binacional entre Perú y Ecuador. En tal sentido, Arenales exhortó al gobierno ecuatoriano para que autorice la entrada al país de los migrantes: «Nosotros queremos es volver a Colombia y Venezuela, con nuestras familias».

Ecuador: 8225 contagios

- Advertisement -

Ecuador reportó este jueves 16 de abril, una cifra de 8.225 contagios por COVID-19, 403 muertes por coronavirus y otras 632 personas fallecidas por deficiencias respiratorias.

De acuerdo con la ministra de gobierno, María Paula Romo, 6.617 pacientes con el virus se encuentran en aislamiento domiciliario; hay 199 hospitalizados estables y otros 168 con pronóstico reservado.

Con información de Daniel Galue.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado