24 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Migrantes del naufragio tras cruzar selva del Darién reciben atención médica en Panamá

“Sus odiseas continúan porque en todos los países de Centroamérica deben caminar por trochas. La única diferencia es que no les toca pasar el mismo calvario que sufrieron en el recorrido por Darién”, comentó Roberto Bermúdez, quien informa la situación de los migrantes por esta selva.

-

Los migrantes que se encontraban en la lancha que naufragó el sábado 2 de julio, en las costas de Puerto Escocés, en Panamá, se encuentran actualmente en el albergue de Migración en Metetí, donde reciben atención médica para luego continuar su viaje.

Se trata de un grupo de al menos 100 inmigrantes que cruzaron la selva del Darién y tomaron una lancha para intentar pasar a Panamá y continuar su recorrido a la frontera de Estados Unidos. Sin embargo, la embarcación se hundió en el trayecto y permanecieron a la deriva hasta que las autoridades los rescataron.

Una vez que estas personas sean evaluadas por Naciones Unidas, verifiquen su situación de salud y antecedentes policiales, Migración Panamá las trasladará hasta Costa Rica en calidad de puente humanitario para que continúen a su destino, explicó Roberto Bermúdez, CEO de Chamos Noticias Panamá, entrevistado por El Pitazo.

Bermúdez indicó que los migrantes no pueden quedarse en territorio panameño debido a que ingresan de manera irregular y el Gobierno no les permite permanecer en el país. Por lo tanto, deberán continuar con el angustiante recorrido hasta llegar a la frontera estadounidense.

«Sus odiseas continúan porque en todos los países de Centroamérica deben caminar por trochas, pues, su ingreso a esos territorios se hace de manera irregular. La única diferencia es que no les toca pasar el mismo calvario que sufrieron en el recorrido por la selva del Darién», comentó Roberto Bermúdez.

La selva del Darién es una ruta utilizada por migrantes que buscan llegar desde Suramérica hasta Estados Unidos por vías irregulares. Según un informe de la ONG Refugees International, de enero a marzo de 2022 se registraron 13.425 personas que atravesaron la ruta, a pesar de que no hay garantías, y lo hacen a merced de mafias dedicadas al tráfico humano, pero también se exponen al narcotráfico en la zona.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a