28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Migrantes acuden a la lectura para sobrellevar el guayabo por Venezuela

Es viernes y en El Pitazo estamos listos para compartir contigo una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. Hoy el boletín dedica un espacio a la poesía venezolana, nombrando a tres proyectos dedicados a fomentar la lectura, tanto para los que se quedaron como para los que se fueron

-

Caracas.- En esta nueva edición de Guayabo, la periodista Mireya Tabuas recalca cómo la lectura puede conectar a los migrantes con sus raíces pese a que se encuentren al otro lado del mundo. Para ello, algunos paisanos decidieron impulsar proyectos para promover la literatura venezolana en otros países

«Hay una cosa en especial que me calma y me conecta: leer nuestra literatura. Y me conecta porque me transporta a Venezuela. Por suerte, hay un montón de editoriales, dentro y fuera del país, haciendo el maravilloso trabajo de publicar a nuestros autores, tanto de narrativa, como de poesía y de ensayo», expuso la periodista.

Tabuas hace mención a tres iniciativas que actualmente se dedican a publicar ediciones digitales a las que todos puedan acceder de forma fácil y gratuita. «Si hay un género literario que nos vincula directo con el lenguaje y las emociones ese es la poesía. Justamente por eso me voy a centrar en estos tres proyectos que están poniendo a nuestros poetas al alcance de todos con solo hacer clic».

La Poeteca se ha hecho conocida por ser una de las iniciativas de difusión de la literatura nacional más relevantes de la actualidad gracias a su biblioteca especializada en poesía accesible al público en Caracas. Además cuenta con dos proyectos dedicados a los migrantes: una editorial de poesía para descargar libros gratis y una linkoteca con enlaces a libros y antologías digitales de otras editoriales y agrupaciones.

Por su parte, el proyecto PoesíaVzla tiene como objetivo reunir y ofrecer a lectores de cualquier parte del mundo un catálogo de libros representativos de poetas venezolanos de distintas generaciones. Su plataforma permite acceder a libros que puede ser descargados en formato PDF. También se hace mención al proyecto LP5 desde Chile, una revista literaria dedicada a escritores actuales emergentes.

Recuerda que si quedaste con ganas de más Guayabo, comparte nuestro boletín a través de este enlace; y si te llegó y no estás suscrito, haz clic aquí. Si te gustó la edición de este viernes, puedes ayudarnos a hacer la próxima siendo parte de nuestra membresía

Te invitamos a dejar tus comentarios y a compartir historias a través del email [email protected] o desde la cuenta de Instagram.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a