19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Migrante venezolano en caravana a EE. UU.: “Sin sacrificio no hay victoria”

Según la agencia AP, entre 4.000 y 5.000 personas integran la caravana, en la que viajan ciudadanos venezolanos y centroamericanos

-

Una caravana de migrantes multitudinaria avanza en México rumbo a Estados Unidos y la mayoría de ellos son venezolanos, de acuerdo con reseñas de medios y agencias de noticias en ese país.

Según la agencia AP, entre 4.000 y 5.000 personas integran la caravana, en la que también viajan ciudadanos centroamericanos. Sin embargo, Luis García Villagrán, coordinador de la organización Centro de la Dignificación Humana, afirmó a AFP que el grupo es de más de 15.000 migrantes.

Esta es la mayor caravana de migrantes que ha salido hacia EE. UU. y la mañana del martes estaba en el municipio mexicano de Huehuetán, a unos 30 kilómetros al norte de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala.

¿Qué dicen los migrantes venezolanos?

Omar Herrera, un migrante venezolano, contó a la agencia AFP que dejó su trabajo en una universidad porque el salario no le alcanzaba. Está dispuesto a caminar hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro. “Sin sacrificio no hay victoria”, expresó.

En otro caso, la pareja de venezolanas María José Gómez, de 24 años; y Roselys Gutiérrez, de 25, partieron del país debido a la homofobia. Denunciaron que en Colombia recibieron agresiones por su orientación sexual.

EE. UU. advierte a caravana de migrantes que su frontera está cerrada

“Estamos muy cansadas y con ganas de que se termine este tormento (…) Hemos caminado muchísimo en todo el viaje. Pasamos por la selva del Darién y ya llevamos siete países con éste”, narró Gómez a AP.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración de Panamá, entre enero y junio de 2022 han cruzado la selva del Darién, que une a Colombia con Panamá, más de 18.000 venezolanos. 

Llamado de atención

La caravana partió esta semana a propósito de la Cumbre de las Américas, que se realiza en Estados Unidos, con el fin de llamar la atención de los líderes regionales. En el evento uno de los temas centrales será la migración. El gobierno de Joe Biden advirtió que mantiene sus fronteras cerradas.

Con información de AP y AFP.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a