23.2 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

Migrante venezolano en Brasil creó una máquina para la plantación de árboles

La última máquina de plantación de árboles creada por el venezolano Luis Peña y el empresario brasileño Marcello Guimaraes está en funcionamiento en el estado de Roraima, en el norte de Brasil, y puede llegar a plantar un billón de árboles, uno cada dos segundos

-

Caracas.– El venezolano Luis Peña, de 55 años de edad y especialista en la construcción de maquinaria agrícola, estuvo a cargo de la fabricación de una máquina para la plantación de árboles en Brasil, esto de la mano del empresario e inventor brasileño Marcello Guimaraes. Ambos crearon un sistema de plantación que describen como el más rápido del mundo, pues puede plantar un árbol cada dos segundos.

Peña migró al país vecino Brasil hace cuatro años debido a la crisis económica en Venezuela. Al llegar trabajó en diferentes áreas: haciendo revestimientos, techos, toldos para piscinas, entre otras cosas, y así fue como conoció a Guimaraes. El venezolano le comentó que también trabajaba en la construcción y el diseño de maquinaria agrícola, por lo que Guimaraes le habló de su idea de contar con una máquina para plantar. Luego de conversaciones, decidieron hacerla.

“Desarrollamos la primera máquina, que era muy rudimentaria, basada en una sembradora de café. El segundo incluía tecnología hidráulica, microcontroladores, GPS y reconocimiento de plántulas. Entonces, a Marcello se le ocurrió la idea de construir una más grande y potente con tecnología 4.0 y desarrollamos la máquina que tenemos ahora”, contó Peña en una entrevista con CGTN America, publicada en su canal de Youtube el 5 de diciembre.

- Advertisement -

A su vez, relató que tiene planes de construir una máquina de plantación de árboles aún mejor, que sea más automatizado y que no necesite un tractor. Aseguró que esto ya era básicamente un hecho.

“Es muy importante para mí. Es un honor ser un eslabón en la cadena de personas que están trabajando para ayudar a mitigar el problema que enfrentamos con el cambio climático (…) Cuando estoy en el campo, verla plantando cada plántula perfectamente, me parece increíble que hayamos logrado esto”, expresó el venezolano.

La máquina de plantación de árboles más reciente está en funcionamiento en el estado de Roraima, en el norte de Brasil, y puede llegar a plantar un billón de árboles. “La idea de plantar un billón de árboles no se puede lograr sin tecnología. No hay manera. ¿Por qué? Debido a que la cantidad de personas requeridas y la logística involucrada lo hacen inviable, solo con tecnología, con máquinas como esta, plantando cada uno o dos segundos, entonces sí, será posible reforestar áreas degradadas y ayudar con el calentamiento global”, agregó Peña.

Puedes ver la entrevista de Luis Peña con CGTN America completa aquí:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a