Como Elvin Moreira Granados, de 23 años, fue identificado el migrante que perdió ambas piernas al caerse del tren de carga conocido como La Bestia el pasado 19 de abril, en un intento por cruzar hacia Estados Unidos.
Su madre, Enma Rosa Granados, indicó a la cadena de noticias Univisión que se enteró de lo que le estaba pasando a su hijo por medio de amigos y que fueron ellos quienes le confirmaron que se trataba del hondureño Moreira Granados. Ellos le contaron que había tenido un accidente y que estaba internado en el hospital de Durango, México.
«Me han dicho que está delicado, que está grave y que me necesitan allá», dijo respecto al estado de salud de su hijo. También solicitó a las autoridades de Honduras que la ayuden a poder trasladarse hasta donde se encuentra su hijo.
EE. UU. cambiará norma de asilo para acelerar la deportación de ciertos migrantes
Detalló que el joven partió hacia Estados Unidos el pasado 8 de abril. «Yo no me esperaba esto. Incluso, cuando él salió me dijo ‘Yo me voy a ir y yo la voy a ayudar’. Que se iba a ir por nosotros, para que no sufriéramos».
Personas que presenciaron el momento del accidente relatan que Moreira Granados se subió al tren llamado La Bestia y, lamentablemente, cayó del techo. Como consecuencia de la caída le tuvieron que amputar sus extremidades inferiores y permanece inconsciente.
El principal peligro de La Bestia, también conocido como “Tren de la Muerte” es que no se detiene y los pasajeros que lo abordan se arriesgan a ser sacudidos hacia las vías. Quienes sobreviven a la caída no suelen ser rescatados a tiempo, ya que la mayoría de los accidentes registrados ocurren en horas de la noche.