Migrante exitoso: cinco claves para elegir el país de destino adecuado

Para los venezolanos que buscan el éxito en el país de destino es recomendable dedicarse a lo que saben hacer y ya tienen fortaleza y experiencia haciéndolo, apunta Francisco Javier Ochoa, coach migratorio y director general de Legalys

543
Antes de tomar la decisión de emigrar es necesario preguntarse qué necesita y no qué quiere. Foto EFE

Caracas. En el plan de vuelo de todo migrante exitoso debe estar marcado el camino que lo conduce a la felicidad. Es la conclusión que se desprende de la entrevista a Francisco Javier Ochoa, coach migratorio y director general de Legalys, una consultora especializada en derecho migratorio con sede en Venezuela y Panamá.

Y para alcanzar ese estado de felicidad en el país de destino, al que puede también llamarse paz, es clave, antes de tomar la decisión de emigrar, preguntarse qué necesita, en lugar de qué quiere, explica Ochoa. “El éxito consiste en conseguir lo que tú esperas, lo que tú necesitas, porque cuando tú necesitas algo y lo consigues, estás satisfecho”, añade.

LEE TAMBIÉN

Cómo puede conseguir trabajo en Alemania un profesional venezolano

Sostiene que quien emigra empujado por emociones como la desesperación y el miedo suele tomar una decisión desacertada, pues muchas veces elige un país de destino donde se acumulan obstáculos, antes que oportunidades, que impiden materializar sus metas.

“Te vas con lo que tienes, con tus capacidades, y necesitas conseguir un país donde sea posible encontrar empleo lo más rápido posible, también los papeles y el permiso de residencia, y eso es lo que muchas veces la gente no se pregunta”, precisa Ochoa.

Tampoco aconseja plantearse la migración como una oportunidad para emprender un nuevo oficio. Al contrario, insiste en afirmar que lo ideal es dedicarse a lo que sabe hacer y ya tiene fortaleza y experiencia haciéndolo, para evitar la frustración.

“Si eres médico y amas la medicina y eres feliz ejerciéndola debes buscar un país donde puedas desarrollarte como médico. Lo mismo ocurre si eres empresario y tienes una zapatería: lo ideal es buscar un destino donde puedas abrir una zapatería. Es por ello que el destino migratorio debe estar alineado con el perfil migratorio”, recomienda.

De sobra sabe que la información y la planificación son vitales para emigrar de forma exitosa. “No es decir ‘me voy porque no aguanto esto’ o porque estoy pasando hambre, es preguntarse dónde como más rápido”, apunta.

Por eso, Ochoa repite como un mantra, al final de cada taller, aquella frase de Séneca según la cual “No hay viento favorable para el que no sabe adónde va”. “La primera pregunta que debe hacerse la persona es por qué me voy, porque si no tengo claro qué busco con emigrar puede ser que no consiga lo que estoy buscando”, repite.

¿Y quién es un migrante exitoso? Es aquel que consigue una nueva patria, responde Ochoa. ¿Un ejemplo? Pues el portugués, el italiano o el español que llegó a Venezuela hace 40 o 50 años y afirma “Venezuela es mi patria”, agrega el director general de Legalys.

Para Francisco Javier Ochoa, cinco son las claves fundamentales que deben tener en cuenta los venezolanos, antes de tomar la decisión de emigrar, para llegar con mayor probabilidad a buen puerto.

1- Legalidad. Es fundamental saber cómo y qué necesita para validar su legalidad en el país de destino, porque estar de forma legal le permitirá integrarse, tener acceso a un trabajo digno y no ser explotado (Visa y documentos apostillados, entre otros)

2- Saber de qué vivirá. Si tiene una profesión u ocupación en la que tiene experiencia debe preguntarse en qué país puede seguir haciendo uso de ella para ganarse el pan de cada día.

LEE TAMBIÉN

Los Chiquinquireños: el emprendimiento de una mujer venezolana en Colombia

3- Presupuesto. Es necesario mirar el costo de la vida. No es lo mismo emigrar a la capital que al interior de cualquier país. Además, la vida en las capitales no solo es más costosa, sino que suele ser diferente a lo que muchas personas están acostumbradas. Quizá sea mucho más fácil comenzar en el interior, porque suelen ser más bajos los precios de la vivienda, comida y servicios públicos.

4.- Aspecto emocional. ¿Tiene doble nacionalidad pero no quiere aprender un nuevo idioma? ¿El sitio es muy frio o es muy caliente? ¿Es ‘amiguero’ pero no habla el idioma del resto de la gente? Son aspectos de la cotidianidad que hacen felices a las personas y que sin ellos no estará contento ni satisfecho. Recuerde que las emociones mueven a los seres humanos, señala Ochoa.

5- Aspectos estratégicos. Incluye variables relacionadas con los cuatro puntos anteriores. Por ejemplo, si tiene que regresar a Venezuela para visitar a sus padres debe averiguar cuán lejos puede irse. O si se va primero que el resto de la familia debe saber si ellos pueden entrar con la misma visa. O si quiere abrir un negocio debe conocer qué tan fácil puede ser en el país de destino. O si tiene hijos debe investigar cuáles son los requisitos y normas del sistema educativo del país receptor.

Francisco Javier Ochoa apunta que los participantes en los talleres de Legalys pueden contar, bajo la asesoría de los especialistas de esa consultora, con el plan migratorio adecuado, con base en un perfil migratorio personalizado.

Asimismo, indica que pronto ofrecerán estos talleres en línea a quienes buscan emigrar de forma exitosa.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO