25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Migraciones Perú declara nula expulsión de activista venezolana

Perú declaró nula la orden de expulsión de la activista venezolana de derechos humanos Paulina Facchin, a quien se le acusaba de haber aportado información falsa al momento de solicitar la nacionalidad peruana

-

Caracas.- La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó que tras la revisión del caso de Paulina Facchin, se declaró nula su orden de expulsión ordenada el pasado 9 de mayo de 2022.

La entidad señaló, a través de un comunicado, que la nulidad obedece a que, entre otros aspectos, al emitirse la resolución de expulsión no se consideró el principio de no devolución que consagra la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual el Perú es signatario.

Días atrás Paulina Facchin, activista por los derechos humanos en Venezuela, denunció que el departamento de Migraciones de Perú ordenó su expulsión del país tras vivir por más de 10 años en Lima y haber hecho su proceso para optar a la nacionalidad peruana.

La notificación de expulsión se dio bajo el alegato de que la venezolana mintió en la información que brindó durante el proceso para obtener la nacionalidad peruana. Sin embargo, Facchin niega haber mentido durante el proceso.

«La actual gestión de Migraciones garantiza el respeto a los derechos reconocidos en los tratados internacionales, la Constitución y las leyes», señala el pronunciamiento de la entidad. La expulsión de Facchin Arp había sido ordenada, mediante resolución directoral N° 000031-2022-Drcm Migraciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a