18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Migración | Venezolanos protestan a los lados de frontera entre México y EE. UU.

Fernando García, director y fundador de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, expresó a EFE que "se vive una crisis humanitaria" en la frontera de México con Estados Unidos

-

Caracas.- Cientos de venezolanos se manifiestan de forma silenciosa este jueves 27 de octubre en campamentos que están en ambos lados de la frontera de México con Estados Unidos, en el borde del río Bravo, ante las nuevas restricciones migratorias de Washington.

Migrantes consultados por EFE en Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, contaron que esta protesta silenciosa es para denunciar que no pueden volver a su país, mientras que el apoyo que han recibido de autoridades mexicanas y asociaciones civiles es insuficiente.

“Estoy aquí con la esperanza de conseguir asilo político, ahora no puedo ir a Estados Unidos, pero la bandera es esperanza para mí», declaró manifestante a EFE.

México | Venezolanos arman motín en una estación de migración en Tijuana

El migrante detalló que tardó 75 días para llegar a esta ciudad y en su travesía tuvo cuatro asaltos, por lo que le impactó el anuncio del Gobierno de Estados Unidos, que el 12 de octubre implementó la deportación inmediata de los venezolanos que lleguen por tierra bajo el Título 42.

Otro de los casos es el de Zabián, quien insistió en que, pese a las restricciones migratorias, desea llegar a Estados Unidos. «Le pedimos a Biden que se ponga las manos en el corazón y piense bien las cosas, hay muchos niños con hambre y frío», manifestó.

La situación refleja la crisis humanitaria en la frontera de México tras el anuncio de hace dos semanas de Washington, que prometió 24.000 visas humanitarias para venezolanos, pero con la condición de que lleguen por aire y que tengan un patrocinador.

Panamá asegura que disminuyó el tránsito de migrantes por el Darién

Fernando García, director y fundador de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, expresó a EFE que «se vive una crisis humanitaria» por esta regla. «Es una política que expulsa migrantes. Biden dijo que sería diferente en materia de migración y usa la misma política antinmigrante que el expresidente Donald Trump», denunció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a