Migración venezolana cierra el 2020 siendo la segunda más grande del mundo

Según las cifras de la OEA, la cantidad de migrantes venezolanos supera la población de 70 países en el mundo. Durante el año 2020 el éxodo venezolano alcanzó la cifra de 5,4 millones de venezolanos

1002
La migración venezolana es la más grande que se ha registrado en Latinoamérica y El Caribe | Foto: archivo

La migración venezolana es la más grande que se ha registrado en Latinoamérica y El Caribe y es la segunda más grande después de la migración Siria

En el año 2020 el éxodo venezolano alcanzó la cifra de 5,4 millones de venezolanos, lo que equivale al 18% de la población de migrantes a nivel mundial. 

Según la Organización de Estados Americanos para los Migrantes y Refugiados Venezolanos se estima que para el 2021 cerca de 7 millones de venezolanos hayan huido de Venezuela de no haber un cambio político en la nación pronto. 

Venezuela duplica a los refugiados de Afganistán y Sudán del Sur, mientras que quintuplica a la migración de Myanmar. Cabe destacar que estos países han atravesado por conflictos armados.  

LEE TAMBIÉN

OEA estima que para el 2021 habrá 7 millones de migrantes venezolanos

Países receptores

Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil, son los 5 países receptores con más refugiados venezolanos en Latinoamérica. Perú alcanzó el segundo lugar durante 2020, al menos un millón de venezolanos están residenciados en ese país. Mientras que en  Estados Unidos viven cerca cuatrocientos veintidós mil.

Por su parte, Guyana, Trinidad y Tobago, Aruba, Curazao y República Dominicana, suman doscientos treinta mil migrantes. Superando la cantidad de venezolanos que actualmente viven en Argentina. Por lo tanto, si la migración venezolana residenciada en el caribe fuera una isla, esta sería la más grande del continente.

Asimismo, la diáspora venezolana ha superado la cantidad de refugiados durante el 2020. México alcanzó los cien mil migrantes, República Dominicana los ciento catorce mil, mientras que Panamá llegó a los ciento veinte mil venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Estos son los cinco países con mayor número de migrantes venezolanos

De acuerdo con las cifras de la OEA la cantidad de migrantes venezolanos supera la población de 70 países en el mundo, por ejemplo:

Kuwait con 4,2 millones de habitantes  

Irlanda con 4,8 millones de habitantes 

Nueva Zelanda con 4,8 millones de habitantes

Costa Rica con 4,9 millones de habitantes 

Noruega con 5,3 millones de habitantes

Todos estos países, tienen una población inferior a la cantidad de venezolanos que viven en el exterior, en Latinoamérica esta cantidad supera a la población de Panamá y Uruguay.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.