18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Migración Panamá: Conviasa cobra a venezolanos $240 por vuelos de repatriación

La aerolínea venezolana instaló un punto de venta de boletos en el refugio temporal de Viejo Veranillo, al que llegan los migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién

-

El servicio migratorio panameño informó este 5 de noviembre que la aerolínea Conviasa habilitó un punto de venta en el refugio temporal de Viejo Veranillo. La información fue publicada en la cuenta oficial en Twitter de la institución.

La taquilla facilita la compra de boletos desde Panamá hasta Venezuela para los migrantes que recién llegan al refugio luego de cruzar la selva del Darién en su camino a Centroamérica y posteriormente a Estados Unidos.

Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), cada boleto tiene un costo de 240 dólares americanos y le permitirá al portador la repatriación a Venezuela. En la publicación, la autoridad panameña no ofreció detalles respecto a la ruta aérea que seguirá la aerolínea, pues Conviasa no tiene vuelos directos Panamá-Caracas.

Migración | 3.800 migrantes venezolanos retornaron tras quedarse varados en Panamá

En las últimas semanas 3.800 migrantes venezolanos lograron regresar al país, provenientes de Panamá. El retorno se logró mediante distintos vuelos humanitarios y comerciales, todos ellos con salida desde el aeropuerto internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá).

En la misma publicación se detalló que las Unidades del Servicio Nacional de Migración se mantienen en el refugio de Viejo Veranillo. Su objetivo es seguir prestando apoyo y atención a los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que lleguen al lugar.

Panamá ofrece apoyo a los migrantes irregulares, pero no un retorno gratuito

De la mano con lo anterior, la subdirectora general del SNM, María Isabel Saravia, denunció el pasado 3 de noviembre que en las redes sociales está circulando información falsa sobre la ayuda que presta Panamá a venezolanos.

Según datos recogidos por la agencia de noticias EFE, Saravia declaró: «Los migrantes irregulares venezolanos están recibiendo información falsa de que este país (Panamá) ofrece un retorno voluntario gratuito a Venezuela».

Panamá, Costa Rica y Colombia acuerdan crear rutas seguras para migrantes

La subdirectora aseguró que esas afirmaciones son falsas, pues Panamá no puede cubrir la estadía y costos de traslado de estas personas. Además, mostró su preocupación por este hecho y pidió a toda la región «asumir su cuota de responsabilidad en este tema humanitario».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a