20.7 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

México confirma 7 venezolanos muertos y 5 en estado delicado tras incendio

Las edades de los venezolanos involucrados van desde los 20, el menor, a 31, los mayores. El total de afectados en el incendio es de 67 migrantes, de los cuales, hasta ahora, 39 murieron, según la actualización de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México

-

Las autoridades de México actualizaron una vez más la lista de los migrantes heridos y fallecidos en el incendio que se desató en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez. La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó el jueves, 30 de marzo, que murieron 7 venezolanos, y no 8 como inicialmente informó el INM.

Sin embargo, la cifra puede cambiar, ya que otros 5 venezolanos resultaron heridos y se encuentran en delicado estado de salud. En total son 12 las víctimas venezolanas en esta tragedia y no 13 como informaron inicialmente las autoridades mexicanas.

El Pitazo conoció que uno de los fallecidos, identificado como Orlando José Maldonado Pérez, es del estado Táchira.

Incendio en México | Familia de venezolano fallecido desconoce dónde está el cuerpo del joven

En esta última actualización, las autoridades de México detallaron los nombres, la nacionalidad, el sexo, la edad, condición de salud y hospital en el que están ingresados.

Las edades de los venezolanos van desde los 20, el menor, a 31, los mayores. Estos son los nombres, edades y condición de salud de cada uno de los venezolanos reportados por las autoridades de México:

  • Calor Eduardo Rodríguez Cordero, 31 años (delicado estado de salud)
  • Stefan Arango Morillo, 31 años (delicado estado de salud)
  • Rannier Edelber Requena Infante, 29 años (fallecido)
  • Samuel José Marchena Guilarte, 29 años (fallecido)
  • Jeison Daniel Catari Rivas, 28 años (delicado estado de salud)
  • Eduardo de Jesús Carballo López, 26 años (delicado estado de salud)
  • Orlando José Maldonado Pérez, 26 años (fallecido)
  • Oscar José Regalado Silva, 25 años (fallecido)
  • Orangel José López Guerrero, 22 años (fallecido)
  • Rafael Mendoza Mendoza, 22 años (fallecido)
  • Jesús Eduardo Velázquez Perdomo, 21 años (delicado estado de salud)
  • Joel Alexander Leal Peña, 20 años (fallecido)

Organizaciones venezolanas responsabilizan a EE. UU. y México por tragedia en Ciudad Juárez

El total de víctimas del incendio es de 67 migrantes, de los cuales, hasta ahora, 39 han fallecido y 28 se encuentran heridos. Entre las demás nacionalidades hay colombianos, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

También, a continuación, le dejamos la lista completa de los migrantes víctimas del incendio. La información la publicó el Gobierno de México:

Guardias no abrieron la puerta

Durante la tarde del martes, 28 de marzo, se difundió un video de la cámara de seguridad de la celda en la que se originó el incendio y se puede ver que los guardias no le abrieron la puerta a los migrantes que se encontraban adentro.

En la grabación se observa el momento en que comenzó el incendio. El fuego se extendió rápidamente. Los migrantes se encontraban en la puerta de la celda esperando que fuera abierta, incluso uno le da una patada, pero no logra nada.

Al ver la magnitud del incendio, los tres guardias mexicanos se levantan de sus sillas, caminan de un lado a otro y, al parecer, salieron del centro migratorio. Acto seguido se ve cómo el fuego se incrementa y el humo hizo que la imagen ya no se pudiese distinguir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a