27.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Migración de venezolanos: este es el panorama del primer mes de 2023

El inicio de 2023 ha marcado una reducción en la cantidad de venezolanos que atraviesa la selva del Darién. Algunos han optado por aplicar al parole humanitario de Estados Unidos y otros se trasladan por las zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela

-

Caracas.- Durante el primer mes del 2023 la migración venezolana no se ha detenido. Algunos han optado por buscar vías irregulares ante las dificultades de obtener sus documentos y otros aprovechar oportunidades como el parole humanitario de Estados Unidos o la reapertura de la frontera colombo venezolana.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) en diciembre de 2022 se registraron 7.131.435 venezolanos migrantes y refugiados en el mundo. En El Pitazo te resumimos cómo ha actuado el éxodo venezolano a inicios de 2023:

La residencia Mercosur en Uruguay deja de ser gratuita para los venezolanos

Selva del Darién

Según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM), durante el primer mes del 2023 los venezolanos se posicionaron como la tercera nacionalidad entre los migrantes que cruzan la selva del Darién, que divide la frontera entre Colombia y Panamá.

Del 1 de enero al 8 de febrero se registraron 12.585 personas de Haití, seguido de Ecuador (8.240), Venezuela (3.535), India (641) y Colombia (465). El resto de los viajeros procede de más de 30 países del mundo, incluidos suramericanos, asiáticos y africanos.

Para el año pasado, los venezolanos se posicionaron como la principal nacionalidad que atravesaba la selva, con un total de 248.284 migrantes irregulares. Sin embargo, la cifra se fue reduciendo luego de que Estados Unidos anunciara nuevas medidas migratorias para las personas de Venezuela.

Parole humanitario

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el 5 de enero que comenzarían a recibir a 30.000 migrantes originarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití cada mes durante el 2023, es decir, 360.000 personas en un año, siempre que cumplan con una serie de requisitos.

La medida tiene por nombre Parole Humanitario y permite a quienes se les otorgue permanecer en Estados Unidos por un periodo de dos años con permiso de trabajo. Para aplicar, el migrante debe tener un patrocinador en el país, costear su viaje y no haber cruzado de forma irregular hacia Panamá, México o Estados Unidos.

Antes de que extendieran el parole a otras nacionalidades, Estados Unidos había aprobado a inicios de diciembre de 2022 a más de 14.000 venezolanos. Sin embargo, no se han dado a conocer cifras correspondientes al 2023.

Frontera de Colombia y Venezuela

Por su parte, dos organizaciones en pro de los migrantes y refugiados venezolanos advirtieron que el alto flujo migratorio en las zonas fronterizas de Colombia y Venezuela no ha cesado en el primer mes del 2023 y se han observado caminantes en el Norte de Santander.

Jinete venezolano pierde las manos cuando intentaba llegar a EE. UU.

Colombia destaca como el principal país receptor de migrantes venezolanos, donde en diciembre de 2022 se contabilizaron 2.477.588 personas de dicha nacionalidad, expone la plataforma R4V.

«El flujo migratorio aumentó drásticamente desde el 10 de enero. En los últimos días, ha sido increíble la cantidad de personas que llega desde Venezuela, albergamos a 150 y se reparten 400 comidas al día entre desayuno, almuerzo y cena. La verdad esto es tremendo, la crisis en Venezuela se refleja en esta nueva oleada migratoria», alertó el encargado de Hermanos Caminante, Ronald Vergara.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a