26 C
Caracas
martes, 20 mayo, 2025

Migración Colombia: seis meses puede tardar retorno de venezolanos

Declaraciones de autoridades colombianas este 16 de junio aseguran que el retorno de los miles de venezolanos puede prolongarse debido a las limitaciones impuestas por Venezuela

-

Táchira.- Con el retorno de los miles de venezolanos al país, autoridades venezolanas establecieron limitaciones sobre el ingreso por el puente internacional Simón Bolívar pues tan solo pueden hacerlo tres días a la semana en grupos de 300 personas, situación que a juicio de Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, extenderá por meses el retorno de quienes esperan llegar a sus hogares.

Según estimaciones de la entidad migratoria, al menos 24 mil venezolanos están en Colombia esperando cruzar por la frontera “Debido a las restricciones impuestas por Venezuela para el retorno de sus nacionales, nos da a nosotros la posibilidad de movilizar únicamente mil 200 migrantes hacia su territorio semanalmente, eso nos limitó todo lo operacional, nos ha generado problemas en el interior del país” explicó Espinosa.

Actualmente en el Norte de Santander hay 800 personas esperando para cruzar hacia San Antonio del Táchira y otros 100 en Arauca mientras y tan solo a diario pueden hacerlo 300 connacionales. “El tránsito de buses hacia estas regiones está restringido hasta que se logre evacuar buena parte de los mismos. Esto con el fin de evitar represamientos que pongan en riesgo a los migrantes y las comunidades. Por eso hago un llamado a la población venezolana para que acate los protocolos establecidos para el retorno voluntario” precisó la autoridad migratoria de Colombia.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Perú claman por inclusión en programas de ayuda por COVID-19

Además indicó que en las últimas horas se detuvo y dejado a disposición de autoridades competentes, un ciudadano venezolano quien, al parecer, movilizaba extranjeros a través de vehículos particulares sin la autorización correspondiente.

“También se hizo la detención de 14 autobuses y seis vehículos particulares, dedicados a trasladar migrantes de manera irregular. En uno de estos buses fueron ubicados siete ciudadanos venezolanos escondidos en el baño y en el camarote del vehículo” informó.

Más de 76 mil venezolanos han ingresado por los distintos pasos fronterizos que unen a Venezuela con Colombia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a