16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Migración Colombia cambia requisitos de tránsito para facilitar paso por la frontera

El nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, informó que solo se pedirá uno de los tres documentos que se estaban solicitando para ingresar a territorio colombiano, que son la cédula venezolana, el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

-

El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, anunció este viernes, 7 de octubre, un cambio en los requisitos del tránsito entre ambos países, a fin de mejorar la migración pendular en la frontera.

«Hemos tomado la decisión de que a partir de hoy solo se solicitará uno de los tres documentos que se estaban solicitando para ingresar a territorio colombiano, que son la cédula venezolana, el pasaporte o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF)”. Así lo dijo García a periodistas en el puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo con Venezuela.

La semana en imágenes | Colombia y Venezuela reabrieron oficialmente su frontera común

García explicó que este cambio busca evitar que las personas que no cuentan con todos los documentos pasen la frontera por pasos ilegales, más conocidos como «trochas».

El nuevo director de Migración Colombia agregó que la intención es promover gradualmente medidas que terminen integrando la región de frontera.

«La idea también es ampliar el número de personas que tengan la posibilidad de atravesar los puentes internacionales”, precisó.

Reapertura de la frontera

Colombia y Venezuela reanudaron sus relaciones tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia en agosto. Luego, reabrieron su frontera común el pasado 26 de septiembre, luego de siete años cerrada al paso de vehículos.

En ese sentido, el director de Migración Colombia afirmó que el próximo 13 de octubre se realizará un diálogo al que se vincularán los diferentes actores sociales de Cúcuta y de la región fronteriza para trabajar con el sector productivo, los sindicatos, las asociaciones y juntas de acción comunal, entre otros interesados en temas de frontera.

«Esto lo hacemos con el ánimo de recoger tanto la problemática como las propuestas de solución», sostuvo García.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a