Migración: autoridades de Belice detuvieron a 38 venezolanos que ingresaban al país

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Leo Bradley, denunció públicamente que a los venezolanos les han negado el derecho a comunicarse continuamente con su asesor legal

1194
Fotos: Cortesía de 7 News Belize y Love FM

Caracas.- Incomunicados y aislados ha permanecido por más de 24 horas un grupo de 38 venezolanos que llegaron a Belice en un vuelo de la aerolínea Copa Airlines. La denuncia fue realizada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Leo Bradley, quien a través de un comunicado publicado en redes sociales aseguró que se trataba de un hecho violatorio e inconstitucional.

El hecho ocurrió en horas de la tarde del pasado miércoles 19 de enero en el  Aeropuerto Internacional Philip Goldson, donde autoridades de migración aislaron a 37 adultos y un adolescente a quienes posteriormente trasladaron hasta la estación policial de Queen Street.

Bradley asegura en el comunicado que los venezolanos solicitaron apoyo a la Comisión de Derecho Humanos a través del asesor legal Orson Elrington, quien acudió en la defensa y reveló que las autoridades policiales no les han permitido la comunicación continua con el defensor.

“Los Venezolanos han sufrido una violación de sus derechos constitucionales. Muchas personas en todo el mundo abandonan sus países todos los días por diversas razones… Es importantes señalar que muchas personas que salen de sus países para buscar asilo en otro deben estar protegidas internacionalmente, como se enfatiza en la Ley Internacional de Refugiados”, detalló  Bredley en su comunicado.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos destacó que no se ha podido verificar si los venezolanos detenidos tiene necesidades de protección Internacional, sin embargo, resaltó que el deber es protegerlos  o procesarlos “en lugar de detenerlos y tratarlos como delincuentes”.

En algunos medios de comunicación de Belice han especificado que el grupo de venezolanos provenían de Panamá y algunos tenían destino a México, además de reseñar denuncias en las que se asegura que éstas personas habían sido retenidas y acusadas de contar con reservaciones falsas en hoteles de la zona.

Abogado de la Comisión de Derechos Humanos de Belice ha informado que le han impedido la comunicación continua con el grupo de venezolanos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.