18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Miedo y desesperación: las peligrosas rutas tomadas por venezolanos para migrar en 2021

Según datos del Secretario General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, 900 venezolanos huyeron diariamente en 2021 por pasos fronterizos irregulares debido a la crisis de su país, arriesgando su integridad física y sus vidas

-

Caracas.- Debido a la crisis económica de Venezuela, sus habitantes se han visto en la necesidad de atravesar fronteras en búsqueda de nuevas oportunidades, arriesgando incluso sus vidas al utilizar pasos irregulares.

Para noviembre de 2021, la Plataforma para Migrantes y Refugiados Venezolanos R4V registró 6.04 millones de migrantes venezolanos, cantidad que convierte esta movilización en el segundo éxodo más grande del mundo.

Para febrero de 2021, el Secretario General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, informó que 900 connacionales migran diariamente por rutas irregulares para huir de la crisis de su país.

Río Bravo

- Advertisement -

Los venezolanos se sumaron a la ola de migrantes que se trasladan desde su país hasta México para luego ingresar de forma irregular hacia EE. UU., arriesgándose a cruzar una frontera que se extiende por 3.100 km entre el Desierto de Sonora y el Río Bravo bajo la guía de los denominados coyotes. La compensación monetaria por este servicio puede pasar los 20.000 dólares.

Los migrantes que buscan cruzar por el Río Bravo se trasladan al estado mexicano de Tamaulipas, donde suelen acudir a los puntos de cruce irregular en Matamoros Reynosa para llegar a alguno de los puntos ubicados en el estado de Texas, Estados Unidos.

El 26 de mayo, una foto de un venezolano identificado como César Padrón, de 24 años, cargando a la señora Irma, de 72 años, mientras cruzaba el Río Bravo, se hizo viral en redes sociales.

La Selva del Darién

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expuso el creciente flujo migratorio en Panamá que, en 9 meses de 2021, recibió a 91.300 personas que atravesaron la peligrosa Selva del Darién.

Las cifras revelaron un aumento en la cantidad de migrantes venezolanos que atraviesan el Darién, con 1.529 entre enero y septiembre de 2021 frente a 66 en 2017. La misma tendencia se registró en el número de menores que han cruzado la selva, ya que hace cuatro años representaban un 2% y en los primeros 9 meses de 2021 llegaron al 20%.

Golfo de Paria

Los naufragios en las costas venezolanas no han sido una razón para frenar los viajes hacia Trinidad y Tobago desde Venezuela. La gente sale desde muelles no autorizados para el zarpe de embarcaciones en Sucre y Delta Amacuro.

Para llegar a la isla caribeña desde Venezuela hay que pasar por alguno de estos dos trechos: Boca de Serpiente y Boca de Dragón, ambos en el Golfo de Paria y a los cuales se llega dependiendo de la salida. Por lo general, quienes salen desde Güiria pasan por Boca del Dragón y, quienes lo hacen desde Delta Amacuro, atraviesan por Boca de Serpiente.

El pasado 12 de diciembre se cumplió un año desde el hallazgo de 11 cuerpos en las costas del estado Sucre, todos pasajeros y tripulantes de la embarcación Mi Refugio, la cual naufragó con la embarcación Mi Recuerdo. Se calcula que 100 personas murieron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a